Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group recibe el III Premio Nacional Industria Conectada 4.0 impulsado por el Gobierno de España

  • Este galardón, que reconoce el mérito de las empresas industriales españolas en el ámbito de la digitalización, ha sido recogido por el Presidente y Consejero Delegado de CELSA Group, Francesc Rubiralta, de la mano de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto celebrado en el Espacio La Nave de Madrid
  • La apuesta de CELSA Group por la digitalización de sus procesos productivos ha contribuido a convertirla en la compañía circular más grande de Europa, reciclando y valorizando más de 9.5 millones de toneladas de productos que han llegado al final de su vida útil

Madrid, 13 de octubre de 2021.- CELSA Group, el primer reciclador de España y el segundo de Europa, ha recibido esta tarde el III Premio Nacional Industria Conectada 4.0, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. Existen dos modalidades -a la Gran Empresa Industrial y a la Pequeña y Mediana Empresa Industrial-, y le ha sido otorgado en la primera, en un acto que ha tenido lugar en el Espacio La Nave de Madrid y que ha contado con la participación de la ministra de Industria, Reyes Maroto y de la secretaria de Estado de Economía y Finanzas del Gobierno Francés, Agnès Pannier-Runache. El Presidente y Consejero Delegado de CELSA Group, Francesc Rubiralta, ha recibido el galardón de la mano de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El objetivo de estos galardones, que entrega anualmente el Ministerio, es reconocer la apuesta, el esfuerzo y el mérito de las empresas industriales españolas que hayan puesto en marcha con éxito procesos de transformación de sus compañías, a través de proyectos de digitalización, logrando así la excelencia empresarial. En el caso de CELSA Group, la apuesta por la digitalización ha impulsado a esta multinacional familiar a posicionarse como líder en la fabricación sostenible de acero y en economía circular, pasando de un modelo de fabricación lineal a uno completamente circular.

“Es un honor recibir hoy esta distinción de la mano del Gobierno de España. Una distinción que ha sido obtenida gracias al trabajo de cada uno de los profesionales que configuran esta compañía y que nos ha convertido en el mayor grupo reciclador de España y el segundo de Europa. Gracias a la innovación con la que trabajamos somos una compañía circular y de bajas emisiones de CO2 dentro de nuestro sector. Una compañía que ha sabido pasar de un modelo económico lineal, a uno completamente circular, en el que la sostenibilidad y la innovación son nuestra hoja de ruta”, afirma el Presidente y Consejero Delegado de CELSA Group, Francesc Rubiralta.

Uno de los pilares estratégicos que han permitido al Grupo Celsa ser ya empresa sostenible es la digitalización y la innovación. Desde hace años, hemos liderado una transformación digital integral en cuatro áreas: propuesta de valor a clientes, personas, tecnologías de la información y optimización de las operaciones.

La base de estas cuatro áreas es siempre la misma: el análisis del dato, el reconocimiento visual y la automatización de los procesos. Hemos implementado, en los últimos años, una treintena de iniciativas que nos han permitido aportar mayor valor a nuestros clientes, permitir que nuestros profesionales tomen mejores decisiones y se dediquen a tareas de mayor valor añadido, ser más competitivos al ser más eficientes en el uso de los recursos naturales y contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono para conseguir ser net positive en 2040.

La compañía produce acero con el sistema más sostenible posible, el horno eléctrico, evitando la extracción de recursos naturales y reduciendo el uso de energía, con emisiones directas 20 veces inferiores a las del proceso de fabricación tradicional, mediante altos hornos. CELSA Group es el primer reciclador industrial de España y el segundo de Europa. El 93% de la materia prima que utiliza proviene de material reciclado y el acero que produce es reciclable al 100% y el 90% de los residuos que generan sus procesos productivos se valorizan y se convierten en nuevos productos. Y todo esto gracias a su apuesta por la digitalización que genera procesos y productos más inteligentes y sostenibles.

Un notable reconocimiento para Celsa

Los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 nacieron en 2019 de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de su Secretaría General de industria y de la pyme. Su principal cometido es otorgar un mayor prestigio social al sector industrial, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia, reconociendo los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos y acciones de digitalización y por sus plantes de innovación en materia de organización y procesos bajo las principales dimensiones que definen el paradigma de la Industria Conectada: 4.0: Estrategia de Negocio y Mercado, Procesos, Organización y Personas, Infraestructuras, y Productos y Servicios.

Sobre CELSA Group

CELSA Group es el primer reciclador de España y segundo de Europa. Compañía familiar de referencia mundial, se ha posicionado como líder en la fabricación de productos de acero reciclado mediante hornos de arco eléctrico que la ha convertido en una compañía de bajas emisiones de CO2 dentro de su sector. Su integración, a lo largo de toda la cadena de valor, la ha convertido en una empresa totalmente circular. El Grupo cuenta con más de 120 centros de trabajo repartidos por todo el mundo donde emplea de forma directa, indirecta e inducida a más 70.000 profesionales. Anualmente, CELSA Group recicla más de ocho millones de chatarra férrica, evitando así la acumulación de residuos en vertederos y obteniendo nuevamente productos de acero de alto valor para la sociedad. Todo ello sin necesidad de menoscabar los recursos naturales. La compañía está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, de servicios y recicladoras.

Para más información:

Judith Estallo
Móvil +34 609 912 549
j.estallo@romanrm.com

Andrea Gutiérrez
T. 934 142 340
a.gutierrez@romanrm.com