Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group reduce sus emisiones de CO2 en un 22% y las sitúa un 36,8% por debajo de la media del sector del acero en la UE. Se consolida como la cadena de suministro circular más grande de Europa

 

  • La compañía se ha fijado alcanzar de reducir las emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 50% en 2030, así como llegar a ser una empresa Net Positive y completar su circularidad en 2050.
  • Gracias a su sistema de fabricación de acero circular y de bajas emisiones y en comparación con el sistema de fabricación mediante altos hornos, la compañía evita cada año la extracción y consumo de 13,1 millones de m3 de recursos naturales, el equivalente al volumen de 12,5 edificios como el Empire State Building y la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 2,6 millones de coches funcionando durante todo un año sin parar.
  • Como primer reciclador que es de España y segundo de Europa, en 2021 recicló más de 7 millones de toneladas de chatarra para producir 6,6 millones de toneladas de productos largos de acero y además recuperó 73.000 toneladas de metales no férricos, 860 toneladas de plásticos y valorizó más de 2,6 millones de toneladas de coproductos recuperando así el 94% del total de residuos generados durante sus procesos productivos.

Barcelona, 10 de noviembre de 2022.- CELSA Group, compañía líder en Europa en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones, ha reducido las emisiones de CO2 (de alcance 1 y 2) de sus plantas de producción en un 22% desde que inició sus planes de descarbonización en el 2015 y las situó en 2021 en 263 kg de Co2/t de acero, un 36,8% por debajo de la media del sector siderúrgico de la Unión Europea.

La compañía ha publicado su memoria de sostenibilidad 2021 que recoge la estrategia de CELSA GROUP en este ámbito, así como sus principales indicadores dentro del grupo.

Tal y como se recoge en el informe, la compañía, que en 2021 produjo 6,6 millones de toneladas de acero, evitó la extracción y consumo de 13,1 millones de m3 de recursos naturales, el equivalente al volumen de 12,5 edificios como el Empire State Building. Esto es posible gracias a su sistema de producción circular, utilizando chatarra como materia prima que es fundida en hornos de arco eléctrico, los cuales liberan 9 veces menos de CO2 a la atmósfera que la misma producción realizada con el sistema de altos hornos.

Realizando la misma comparación, CELSA Group evitó también en 2021 el consumo de 17 millones de m3 de agua, comparable con el consumo de una ciudad de 350.000 habitantes durante un año, y el consumo de 16.700 GWh/año de electricidad, que es más que el consumo de electricidad de Madrid y Barcelona juntas durante un año.

En cuanto a emisiones, el sistema de producción de CELSA Group evitó en 2021 la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a 2,6 millones de coches funcionando durante todo un año sin parar.
“El acero de CELSA Group es esencial para el cumplimiento de los objetivos del Green New Deal Europeo, ya que es un material crucial para construir la mayoría de las instalaciones de energía renovable necesarias para cumplir con estos objetivos de sostenibilidad”, explica el presidente y CEO de CELSA Group, Francesc Rubiralta, en la carta de presentación del informe.

 

Objetivo: ser empresa Net Positive en 2050

Desde sus inicios, CELSA Group ha estado trabajando para convertirse en parte de la solución a los principales riesgos sistémicos del planeta. Por un lado, contribuyendo a la mitigación tanto del cambio climático como del agotamiento de los recursos naturales a través de su apuesta por la producción de bajas emisiones y de su circularidad, y de otro, comprometiéndose con unos objetivos de sostenibilidad en línea con Unión Europea en materia de descarbonización.

CELSA Group se ha marcado el horizonte temporal del año 2050 para ser empresa Net Positive y el año 2030 para alcanzar una reducción de emisiones de CO2 (de alcance 1 y 2) en un 50% (en comparación con el 2019 en intensidad de CO2). En cuanto a sus objetivos de circularidad, CELSA Group se ha marcado alcanzar el 98% de circularidad en 2030 y completar la circularidad y ser empresa Residuo Cero en 2050.

Tal y como se recoge en la memoria de Sostenibilidad y Circularidad de la compañía, la actividad desarrollada por CELSA Group en sus acerías en España, Francia, Polonia y Noruega formaría parte de las actividades incluidas en la Taxonomía de la Unión Europea sobre mitigación del cambio climático en el sector siderúrgico.

Durante el año fiscal 2021, CELSA Group recicló más de 7 millones de toneladas de chatarra para producir 6,6 millones de toneladas de productos largos de acero. Además, el grupo recuperó 73.000 toneladas de metales no férricos, 860 toneladas de plásticos y valorizó más de 2,6 millones de toneladas de coproductos recuperando un 94 % del total de residuos generados en los procesos productivos. Estas tasas de reciclaje y recuperación convierten a CELSA Group en el primer reciclador de España y segundo en Europa.

 

Principales indicadores de circularidad y sostenibilidad de CELSA Group:

      • El 96,5% del producto final de CELSA Group está hecho con acero reciclado.
      • Todos los productos fabricados por CELSA Group son reciclables.
      • El 94% del total de residuos del grupo ha sido recuperado.
      • Al fabricar acero con chatarra en lugar de mineral de hierro, reduce el consumo de agua en alrededor del 40%.

 Chatarra reciclada 7,01 Mt
 Coproductos valorizados 2,6 Mt
 Metales no ferrosos recuperados 73.000 t
 Plásticos recuperados 860 t
 Consumo de agua 5,9 M m3
 Agua reutilizada (%) 19%
 Consumo de energía 7.257.745 MWh
 Emisiones de CO2 263 kg CO2 eq/t acero producido
 Emisiones de CO2 Alcance 1  785.311 t CO2 eq
 Emisiones de CO2 Alcance 2  1.022.703 t CO2 eq
 Emisiones de CO2 Reducción (en relación a 2015) 22%

 

Hitos de actividad 2021

En 2021, la compañía, apoyada en un nuevo plan estratégico, ha sabido captar un importante crecimiento en el sector siderúrgico, registrando una facturación récord de 5.283 millones de euros. Además, el grupo contribuyó a la creación de 230 nuevos empleos directos hasta alcanzar una cifra total de 11.929 profesionales (empleados propios y subcontratados), en parte, gracias a la puesta en marcha de nuevas instalaciones y al desarrollo de nuevos productos.

Entre los hitos del año 2021 destaca la puesta en marcha de nuevas instalaciones encaminadas a diversificar su actividad empresarial, generar crecimiento sostenible y mayor valor con mejor retorno para el grupo.
Así, destacan el nuevo tren de laminación Celsa France, que finalizó la instalación en 2021 y comenzó la producción en 2022, con una capacidad de 0,55 millones de toneladas de productos de acero laminado al año y que generó alrededor de 140 nuevos empleos directos y 420 indirectos, entre Francia y España.

También la ampliación del tren de laminación de tramos estructurales en las instalaciones de CELSA Barcelona en Castellbisbal, que permite producir vigas tipo H600, una de las más grandes del mercado que se requieren para estructuras de gran tamaño y obras civiles a gran escala. Con esta instalación, la compañía se ha convertido en el único fabricante de este producto en España y uno de los cinco únicos en Europa.

Y finalmente, la puesta en marcha del taller de fundición de Global Steel Wire (Santander) con un equipo de fundición continua de última generación, en línea con la estrategia de proporcionar productos de acero de alta calidad y contar con los últimos avances tecnológicos para mejorar la calidad y optimizar la flexibilidad productiva.

En cuanto a la inversión en innovación, CELSA Group invirtió 23,5 millones de euros en I+D para desarrollar nuevas tecnologías y proyectos de vanguardia con los que liderar la descarbonización del sector siderúrgico, completar la cadena de suministro circular y digitalizar sistemas y equipos, para ser más competitivos y energéticamente eficientes.

 

Sobre CELSA Group

 CELSA Group es el primer productor de acero circular y bajo en emisiones de Europa y la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente ambiental y energéticamente.

La compañía está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 10 trenes de laminación y 45 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales.

Desde el punto de vista de responsabilidad empresarial, CELSA Group trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello avanza en su completa circularidad y aspira a ser empresa Net Positive en 2050.

Más información:
Laura Sabaté
Tel. +34 616 95 20 66
l.sabate@romanrm.com