Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group se adjudica 2,5 millones de euros para sus proyectos de Industria 4.0 del programa ACTIVA del Ministerio de Industria

  • De los 33 proyectos aprobados por el Ministerio de Industria en la convocatoria 2021 de ayudas a proyectos de I+D+I en el ámbito de la industria conectada 4.0, un total de 7 han sido impulsados por la compañía familiar para la digitalización de sus procesos industriales en Barcelona.


Barcelona, 15 de febrero de 2022.-
CELSA Group, primera compañía de acero circular y de bajas emisiones de Europa, se ha adjudicado 2,5 millones de euros a través del Programa ACTIVA Financiación, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destina a ayudas a proyectos de I+D+I en el ámbito de la Industria Conectada 4.0.

La compañía familiar se ha adjudicado financiación económica para llevar a cabo 7 iniciativas para digitalizar sus procesos industriales en Barcelona, del total de los 33 proyectos aprobados por el Ministerio, o lo que es lo mismo, recibirá el 25% del total de los fondos repartidos en esta convocatoria anual de ayudas que se remonta al año 2016.


Hoja de ruta hacia la transformación digital

La clara apuesta de los últimos años por la digitalización ha impulsado a CELSA Group a posicionarse como claro referente en el avance hacia el paradigma de la Industria Conectada 4.0. La compañía tiene ampliamente definida su hoja de ruta hacia la transformación digital, y también ha hecho un diagnóstico exhaustivo de sus capacidades digitales y una propuesta detallada de nuevas tecnologías y herramientas a implementar.

Los proyectos propuestos por CELSA abordan nuevos procesos en distintos ámbitos operativos a partir de soluciones de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet de las Cosas o Big Data, y su realización y puesta en marcha impulsarán un nuevo entorno de trabajo conectado y altamente eficiente.

“El apoyo recibido supone para CELSA Group un relevante incentivo para acelerar su transformación digital, que le permite disponer de datos fiables para poder avanzar hacia el desarrollo de productos de mayor valor añadido y fomentar una mejor toma de decisiones, en aras de incrementar su competitividad, así como la sostenibilidad y circularidad de sus procesos”, según explica su CEO, Francesc Rubiralta.

CELSA Group tiene como objetivos estratégicos alcanzar la completa circularidad los próximos cinco años y convertirse en empresa Net Positive en el año 2040, adelantándose en diez años a las previsiones de descarbonización de la Unión Europea. Asimismo, la empresa que ya hoy es low carbon, prevé reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 70%, en 2025.


Modelo de producción de acero circular y low carbon

La compañía basa su modelo industrial en la circularidad, lo que implica que el 93% de la materia prima que utiliza proviene del material reciclado y, además, el acero que produce es reciclable al 100%. Además, el 90% de los residuos y subproductos que generan sus procesos productivos se valorizan y se convierten en nuevos productos de valor añadido. Asimismo, CELSA Group es, a diferencia de gran parte del sector acerero de Europa, una compañía que produce acero de bajas emisiones puesto que utiliza hornos de arco eléctrico, el sistema más sostenible que existe actualmente y que emite 9 veces menos de CO2 que el de los altos hornos convencionales.

Los proyectos de CELSA Group que han sido incluidos en el programa ACTIVA Financiación son:

  • la implementación de vehículos de guiado automático para la evacuación de la cascarilla que se genera en el horno de recalentamiento del tren de laminación.
  • el desarrollo de una solución autónoma inteligente para la carga del horno, que haga más eficientes los movimientos de la grúa, que optimice su consumo, y que incremente a la vez la seguridad de la instalación.
  • un nuevo sistema de control remoto para las grúas de carga del horno de recalentamiento del tren de perfiles estructurales, mediante sensores avanzados y sistemas automáticos inteligentes.
  • un sistema de cuantificación y clasificación de materia prima mediante inteligencia artificial, a través de la incorporación de funciones de aprendizaje automático para el análisis de imágenes y técnicas de captación de imágenes de alta resolución mediante el uso de drones.
  • el desarrollo de nuevas soluciones para el mantenimiento predictivo en los procesos industriales, a través de la incorporación de funciones de aprendizaje automático para predecir mantenimientos, basados en los datos recogidos de diferentes puntos del proceso siderúrgico.nuevos sistemas para el control y seguimiento de la fusión y afino de la chatarra, gracias a la implementación de tecnologías termográficas, habilitando la toma de decisiones predictivas sobre el proceso mediante herramientas de Machine Learning y Deep Learning.
  • la incorporación de tecnologías de robótica colaborativa para mejorar la productividad y la capacitación tecnológica en las principales áreas industriales de CELSA Group. Para ello se apuesta por la automatización de etapas productivas estratégicas del proceso de fabricación de acero mediante el diseño y desarrollo de sistemas robotizados.

 

Sobre CELSA Group

 CELSA Group es el primer productor de acero circular y bajo en emisiones de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, el sistema más sostenible existente. Su integración en toda la cadena de valor del acero la convierte en empresa circular de referencia.

 Tiene más de 120 centros de trabajo en el mundo y genera empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales. Anualmente recicla 8 millones de toneladas de chatarra férrica que destina a la producción de acero, y además contribuye al reciclaje de otros 1,5 millones de toneladas de materiales más, evitando así, la acumulación de residuos en vertederos y obtener nuevamente productos de alto valor para la sociedad, evitando la utilización de recursos naturales. La compañía está formada por 6 grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución y recicladoras.