Media

Notas de prensa

< VOLVER

CELSA solicita para el sector europeo del acero medidas con las que competir en igualdad de condiciones

 

  • El presidente de CELSA, en calidad de presidente de EUROFER, destaca la importancia de contar con acceso a energía baja en carbono, así como a suficiente chatarra para ser capaces de producir acero sostenible y afrontar así los retos necesarios de transformación del sector.
  • Rubiralta ha aprovechado su intervención ante el sector siderúrgico italiano para poner en valor la industria del acero, necesaria para cumplir con los objetivos del Pacto Verde y transformar así la Unión Europea en una economía competitiva, neutra en carbono y circular.

 

Barcelona, 11 de mayo de 2023.- El presidente de CELSA Group, Francesc Rubiralta, en calidad de presidente de EUROFER, ha participado en la Asamblea de la Federación italiana de productores de acero que ha tenido lugar en Milán (Italia), con una intervención en la que ha solicitado para el sector siderúrgico europeo medidas para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de productores del mundo.

Francesc Rubiralta ha resaltado la importancia estratégica del sector siderúrgico europeo, como “columna vertebral” para la creación de cadenas de valor tecnológicas limpias en la economía de la Unión Europea” y ha destacado que “pueden contribuir significativamente a cumplir los objetivos del Pacto Verde ofreciendo tecnologías y soluciones para transformar la Unión Europea en una economía competitiva, neutra en carbono y circular”, dijo.

El presidente de Eurofer recordó que la industria siderúrgica es el reciclador más importante de la Unión Europea en términos de tasa de reciclaje, tonelajes y volumen de negocio, pero también en términos de circularidad y remarcó que “la tasa de recogida de chatarra de acero de la Unión Europea alcanza casi el 90% y es la más alta entre todos los principales materiales y regiones a nivel mundial. En este sentido, explicó que “con los cerca de 20 millones de toneladas de chatarra de acero que la Unión Europea exporta cada año, podríamos reducir las emisiones en otros 30 millones de toneladas de CO2, lo que pone en evidencia que la chatarra es un material crítico para el camino de Europa hacia la descarbonización”.

Para Francesc Rubiralta, que habló en nombre de todo el sector europeo del sector siderúrgico, comentó que “el acero es fundamental para cumplir con los objetivos de energías renovables de la Unión Europea, ya que es el material central utilizado en todas las tecnologías de energía verde y en las cadenas de valor de tecnología limpia” y remarcó que “cada nuevo MW de energía eólica requiere más de 120 toneladas de acero y que las turbinas eólicas están hechas en un 70% con este material esencial”.

Sin embargo, Rubiralta advirtió que el sector necesita apoyo de Europa para apoyar los objetivos del Pacto Verde como se está haciendo también en otros países, y puso el ejemplo de los Estados Unidos en el que bajo la administración del presidente Joe Biden, quien ha impulsado y adaptado medidas para impulsar el sector del acero norteamericano.
En este sentido, Francesc Rubiralta, en nombre de Eurofer, dijo que “la Ley de Industria Net Zero debería reconocer el papel que tiene el sector del acero y el de otras industrias intensivas en energía, en el suministro de productos, materiales y energía asequible para crear cadenas de valor estratégicas, renovables y bajas en carbono”.

Por ello Rubiralta resumió en tres puntos las demandas del sector siderúrgico a Europa: acceso a energía baja en carbono suficiente y asequible y a chatarra de acero para la transición; más seguridad y procedimientos más rápidos de financiación pública para la concesión de permisos y el establecimiento de mercados líderes para el acero verde; y finalmente, una política comercial que sea lo suficientemente flexible como para garantizar la igualdad de condiciones con los competidores mundiales.

Francesc Rubiralta fue invitado a participar en la Asamblea de la Federación de Productores de Acero de Italia, uno de los mercados más “verdes” de producción de acero de Europa, en palabras de su presidente, Antonio Gozzi, quien coincidió con el presidente de Eurofer en “el carácter fuertemente estratégico de la industria siderúrgica en general y también de la italiana. Italia ocupa actualmente el puesto 11 en producción mundial de acero y cuenta con un 80% de producción de acero verde, mientras que en Europa ese porcentaje no supera el 50%. En España el porcentaje gracias a la presencia de CELSA Group es ya del 75%.

La Asamblea de la Federación de productores de Acero de Italia contó con la presencia del ministro de Empresa italiano, Adolfo Urso, con la intervención a través de un mensaje en vídeo del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Antonio Tajani, el vicepresidente de la Fundación Edison, Marco Fortis y el presidente de la Fondazione Mezzogiorno, Antonio D’Amato.

 

Sobre CELSA Group

CELSA Group es el primer productor europeo de acero circular bajo en emisiones que cuenta con la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente ambiental y energéticamente.

La compañía está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 11 trenes de laminación y 45 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales. Está presente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.

El grupo trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello se ha marcado como objetivos reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en y alcanzar el 98% de circularidad en el año 2030 y completar su circularidad y ser empresa Net Positive en el 2050.

 

Más información:
Laura Sabaté
Tel. +34 616 95 20 66
l.sabate@romanrm.com

Logo Global Steel Climate Councilacero sostenible