Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group, a través de FERIMET, lanza un sello verde de “garantía de reciclaje” para su actividad de recuperación

  • FERIMET certifica su actividad de recuperación y reciclaje bajo las siguientes tres premisas de circularidad: Compra y venta de proximidad ó Km 0, Residuo 0 y Trazabilidad.
  • El sello permite a CELSA Group avanzar en sus objetivos de sostenibilidad reduciendo también las emisiones de alcance 3 y por tanto la huella de carbono propia y también de clientes y proveedores.
  • FERIMET es la empresa de CELSA Group, líder en recuperación férrica en España y que hace posible la producción de acero circular a partir del reciclaje que caracteriza el modelo de producción del grupo.
  • La iniciativa cuenta con la colaboración de Bureau Veritas que ha verificado los indicadores de FERIMET según la ISO14020:2000, lo que permite obtener la certificación “Verificación Indicadores Economía Circular” y el sello 100% reciclado en España.

 

Barcelona, 18 de julio de 2022.-

CELSA Group, compañía líder en Europa en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones de España y Europa, ha lanzado un sello verde de “garantía de reciclaje” para su actividad de recuperación férrica que realiza a través de la empresa Ferimet.

Ferimet, que es líder en recuperación férrica en España se compromete con el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de CELSA Group y con su contribución a la consecución de los objetivos del grupo con la creación de un nuevo sello de “Garantía de reciclaje” que permite avalar que toda su actividad se realiza bajo las siguientes tres premisas de circularidad:

  1. Recupera y recicla chatarra en proximidad, evitando emisiones por transporte a través de su red territorial.
  2. Residuo 0. Valoriza al máximo la chatarra que se recoge, destinando la mayor parte a la producción de acero circular en las instalaciones más próximas de CELSA Group.
  3. Trazabilidad. Garantiza que la chatarra una vez tratada se destina en un 98% a CELSA Group para producir acero de forma sostenible y con bajas emisiones a través de la tecnología de hornos de arco eléctrico, que reduce hasta 9 veces las emisiones de alcance 1 y 2 en comparación con la fundición en altos hornos.

El sello, que ha sido presentado hoy en las instalaciones de Ferimet en Granollers, permite a CELSA Group avanzar en sus objetivos de sostenibilidad reduciendo las emisiones de alcance 3 y por tanto la huella de carbono propia y también de clientes y proveedores. Al acto han asistido el director general de Ferimet, Marc Pueyo, y su director comercial, Josep Maria Roger, junto con representantes de Bureau Veritas y Anthesis Lavola.

 

Líderes en reciclaje

Ferimet, que emplea a 350 personas y tienen una facturación de 553 millones de euros anuales, gestiona cada año 1,2 millones de toneladas de chatarra férrica que destina a la producción de acero. La compañía cuenta con 17 hubs circulares para realizar su actividad.

Esta actividad, que CELSA Group también realiza también en otras zonas de España y en el resto de Europa, es lo que le permite garantizar su modelo de producción de acero sostenible y circular que le caracteriza.

Además, gracias a este modelo de producción, CELSA Group es el primer reciclador de España y el segundo de Europa, donde en total recicla y recupera cada año alrededor de 9 millones de toneladas de materiales, que es más que todo el papel, vidrio, plástico, madera, neumáticos y otros materiales que se reciclan en toda España.

 

Participación de Bureau Veritas y Anthesis Lavola en el proceso

Feriment ha contado con la colaboración de Anthesis Lavola para analizar los flujos de materiales desde un punto de vista de la economía circular y para establecer indicadores de seguimiento, los cuales han sido verificados por Bureau Veritas.

Tanto el análisis de flujos como la metodología de cálculo de los indicadores de seguimiento fueron verificados por Bureau veritas según la ISO14020:2000, lo que permite obtener la certificación “Verificación Indicadores Economía Circular” y el sello 100% reciclado en España.

 

Sobre CELSA Group

 CELSA Group es el primer productor de acero circular y bajo en emisiones de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, el sistema más sostenible existente. Su integración en toda la cadena de valor del acero la convierte en empresa circular de referencia.

Tiene más de 120 centros de trabajo en el mundo y genera empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales. Además de los cerca de 8 Mt de chatarra férrica que destina a la producción de acero, contribuye al reciclaje de otros 1,5 millones de toneladas de materiales más, evitando así, la acumulación de residuos en vertederos y obtener nuevamente productos de alto valor para la sociedad, evitando la utilización de recursos naturales. La compañía está formada por 6 grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución y recicladoras.