Media

Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group implanta sistemas de inteligencia artificial en su proceso de producción de acero circular para hacerlo más sostenible y bajo en emisiones

 

    • Solo con este proyecto se persigue reducir un 2% de consumo de energía lo que implicará evitar 232.000 tonelada/año de emisiones de CO2, y también aumentará la ratio de circularidad de la chatarra en un 5%.

 

    • La compañía desarrolla un proyecto de la mano del centro tecnológico ATOS que sirve de banco de pruebas para la implantación de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) en la industria siderúrgica para reducir consumo energético, optimizar procesos y avanzar en los objetivos de descarbonización.

 

    • El proyecto, llamado Alchimia, y en el que participa CELSA Group junto con un grupo de socios tecnológicos y del ámbito universitario, implica una inversión de 3 millones de euros, y cuenta con una subvención de la Unión Europea de hasta el 70%.

 

    • CELSA Group mejorará la calidad del producto final que ofrece a sus clientes incorporando la inteligencia artificial para realizar predicción de efectividad en sus hornos de arco eléctrico y extenderá el modelo a todos sus centros productivos empezando por los de Francia y Polonia.

 

    • La iniciativa se enmarca en la implementación del “Plan de Innovación y sostenibilidad” para promover la economía circular y reducir las emisiones de CO2, que CELSA Group tiene en marcha.

 

 

21 de marzo de 2023.- CELSA Group, compañía líder en Europa en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones, impulsa junto con un grupo de socios entre los que se encuentra el centro tecnológico español, ATOS, un proyecto pionero en Europa para optimizar su proceso de producción con la introducción de sistema de inteligencia artificial (IA).

El proyecto Alchimia, en el que junto a CELSA Group participan hasta otras seis entidades, entre ellas empresas y centros universitarios, sirve de banco de pruebas para la implantación de tecnología de inteligencia artificial en la industria siderúrgica para reducir el consumo energético, optimizar procesos y avanzar en la completa descarbonización.

Solo con este proyecto se persigue reducir un 2% de consumo de energía lo que implicará evitar 232.000 tonelada/año de emisiones de CO2, y también aumentará la ratio de circularidad de la chatarra en un 5%.

Estos objetivos están completamente alineados con la estrategia de la compañía y con su hoja de ruta de sostenibilidad que se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones en un 50% en el año 2030 y llegar a ser una empresa Net Positive en el año 2050.

 

Fórmula magistral

Alchimia, llamado así porque pretende extraer la “fórmula magistral” para producir acero con la mezcla ideal de energía, recursos y calidad de producto final” lleva asociada una inversión de 3 millones de euros, de los que hasta un 70% financiará la Unión Europea.

Entre los objetivos concretos que se pretende conseguir están la mejora de la calidad del producto, ser más eficientes energéticamente y en el uso de los recursos necesarios para la fabricación y de acero y sus productos derivados (laminación), y finalmente, implantar unas herramientas digitales que permitan, una vez encontrada esa fórmula magistral de producción basada en la mejor combinación de chatarra y energía, poderla traspasar de un centro de producción a otro.

Esto último se puede lograr a través de la creación de una plataforma para el monitoreo y toma de decisiones que lleva incluido el proyecto. Esta herramienta debe ayudar a tomar las decisiones adecuadas para realizar la mejor combinación de materia prima (chatarra) y energía, en función de la calidad de la chatarra a disposición (hoy existen hasta 6 tipos de calidades distintas).

 

Un horno virtual para hacer predicciones

La iniciativa estrella dentro del proyecto Alchimia es el desarrollo de un horno virtual (Power EAF) para poder realizar simulaciones cambiando las variables de los elementos a incorporar para la producción de acero. Este horno virtual ya se encuentra en fase de pruebas en España y la intención es que una vez se compruebe el éxito de su funcionamiento, se replique el mismo modelo en el resto de las plantas y factorías de CELSA Group, empezando por las de Celsa France y también Polonia.

 

Socios del proyecto

Los socios de CELSA Group en el proyecto Alchimia son el centro tecnológico español Atos, la escuela universitaria Santana di Pisa, el centro tecnológico alemán BFI, la Universidad de Cardiff (que cuenta con expertos en temas sociales y humanos), EXUS Artificial Inteligence Labs (para la recolección de datos y la creación de los modelos), así como el mandato international alias fondation pour la cooperation internationale y la industria siderúrgica italiana especializada en la producción para el sector de automoción, Fondería de Torbole.

 

Objetivos de CELSA Group: ser 100% circular y Net Positive

CELSA Group se ha marcado el horizonte temporal del año 2050 para ser empresa Net Positive y el año 2030 para alcanzar una reducción de emisiones de CO2 (de alcance 1 y 2) en un 50% (en comparación con el 2019 en intensidad de CO2). En cuanto a sus objetivos de circularidad, CELSA Group prevé alcanzar el 98% de circularidad en 2030 y completar la circularidad y ser empresa Residuo Cero en 2050.

 

Sobre CELSA Group

CELSA Group es el primer productor europeo de acero circular bajo en emisiones que cuenta con la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente ambiental y energéticamente.

La compañía está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 11 trenes de laminación y 45 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales. Está presente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.

El grupo trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello se ha marcado como objetivos reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en y alcanzar el 98% de circularidad en el año 2030 y completar su circularidad y ser empresa Net Positive en el 2050.

 

Más información:
Laura Sabaté
Tel. +34 616 95 20 66
l.sabate@romanrm.com

SAP WorkZoneNACTIVA