Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group participa en un proyecto circular europeo destinando subproductos de producción de acero para asfaltar

  • Actualmente, CELSA Group valoriza más del 90% de los residuos que genera en su proceso de producción de acero y alcanzará el 100% en 2025.
  • La compañía destinará la financiación recibida para valorizar varios tipos de subproductos derivados del proceso de fabricación del acero y probarlos como materiales para la pavimentación de urbanizaciones sostenibles del proyecto Horizon 2020 PROBONO.

Barcelona, 14 de enero de 2022.- CELSA Group, compañía líder en Europa en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones, participa en el proyecto Horizon 2020 PROBONO, financiado por la Unión Europa, destinando varios tipos de subproductos de su proceso de producción de acero al asfaltado de vías y calles de urbanizaciones sostenibles impulsadas en el marco de la iniciativa europea.

La compañía se ha integrado en el proyecto junto a otros 46 socios de 15 países, para proporcionar soluciones validadas para el diseño, construcción y operación de urbanizaciones y edificios sostenibles, esto es con cero emisiones, y utilizando materiales reciclados, que se probarán en la construcción de seis barrios en seis ciudades europeas.

CELSA Group ya está valorizando actualmente el 90% de los residuos que produce durante el proceso de producción de acero.

Hacia la completa valorización de subproductos

El aprovechamiento de tierras de criba y escoria para ser utilizados como materiales para el asfaltado de vías públicas es una forma de valorización y aprovechamiento de subproductos del proceso de producción del acero.

Con la participación en el proyecto, que se ha iniciado este mes de enero y durará hasta 2026, CELSA Group testará la forma de aprovechar por primera vez la tierra de criba que se genera en sus puntos circulares (centros de recogida de chatarra férrica y otros residuos recuperados por el grupo y donde se preparan para producir el acero) y también la escoria derivada del proceso de fundición, abriendo la puerta a la completa valorización de sus residuos.

El proyecto permitirá a CELSA Group avanzar en el objetivo estratégico de cero residuos o completa valorización de residuos y subproductos derivados de su proceso de producción de acero, fijado por la compañía para el año 2025, de acuerdo con su hoja de ruta de sostenibilidad.

Sobre CELSA Group

CELSA Group es el primer productor de acero circular y bajo en carbono de Europa. Compañía familiar de referencia mundial se ha posicionado como líder en la fabricación de acero circular, por su integración en toda la cadena de valor, reciclando chatarra y produciendo acero en hornos de arco eléctrico, sistema de producción más sostenible que existe hoy, lo que la ha convertido en una compañía de bajas emisiones de CO2 en su sector. El grupo tiene más de 120 centros de producción en todo el mundo, donde genera empleo de forma directa, indirecta e inducida a más de 70.000 profesionales. CELSA Group recicla más de 9 Tn de chatarra férrica al año y evita la acumulación de residuos en vertederos para obtener nuevamente productos de alto valor para la sociedad, evitando la utilización de recursos naturales. La compañía está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, de servicios y recicladoras.