Encaminados hacia un
futuro sostenible

CELSA Circular Steel

En los últimos años hemos hecho importantes avances hacia la consecución de nuestro objetivo: que el acero que producimos sea verdaderamente circular. Por esa razón, CELSA GROUP estrena un programa que pretende generar más valor para sus clientes y socios, ayudándoles a aumentar la sostenibilidad y la innovación en su cadena de valor.

CELSA Circular Steel recoge y aúna los compromisos del Grupo Celsa con el objetivo de acelerar la transición hacia una acero totalmente circular. Este afán tiene un origen en nuestra historia como empresa siderúrgica que ha mantenido métodos sostenibles durante más de 50 años. Pero este programa no trata solo de hacer que CELSA sea más circular, sino de apoyar y fomentar una acción integral e interconectada en toda la cadena de valor del acero. No se trata de un proyecto de cambio interno, sino de un programa a largo plazo para lograr un cambio en el sector.

Queremos predicar con el ejemplo. Queremos que este sea el tejido conectivo que impulse el cambio más valioso de la forma más eficaz. CELSA Circular Steel puede ayudarnos a todos a alcanzar más rápidamente la circularidad total. Gracias por seguir contribuyendo al viaje circular de CELSA.

Francesc Rubiralta,
Presidente y CEO,
CELSA Group

Objetivos

2030

-50% de emisiones de CO2

 

2050

Net positive

Ya hemos dado pasos de gigante

El viaje circular está bien encaminado, pero se necesitan más medidas para cerrar el círculo. En el centro de todo ello se encuentra CELSA Circular Steel, nuestro programa para hacer el acero más sostenible, centrado en la circularidad y la reducción de emisiones. Se trata de un programa que nos marca objetivos ambiciosos y está orientado en acelerar en acelerar el camino hacia un futuro netamente positivo, cerrando el círculo en todo lo que ofrecemos. El programa, una iniciativa estratégica que une a nuestro grupo a todos los niveles, permanecerá «conectado» a nuestra forma de hacer negocios todos los días.

CELSA GROUP

LA MAYOR CADENA DE SUMINISTRO INDUSTRIAL CIRCULAR DE EUROPA.


ALTO GRADO DE TRAZABILIDAD


LÍDER EN RECUPERACIÓN DE RESIDUOS


100% 
RECICLABLE

Una empresa de bajas emisiones de eficacia probada

Como pioneros en el uso de hornos de arco eléctrico, nuestras emisiones de CO2 de alcance 1, 2 y 3 son seis veces inferiores a las de las empresas siderúrgicas que utilizan hornos básicos de oxígeno.

Líder en reciclaje

El acero que producimos contiene 96% de material reciclado.

7

MILLONES DE TONELADAS DE ACERO

17

MILLONES DE M3 DE AGUA AHORRADOS

89%

DEL TOTAL DE RESIDUOS RECUPERADOS

13.1

MILLONES DE M3 DE RECURSOS
DE RECURSOS NATURALES

Inspirar y lograr un
cambio sostenido

Nuestro objetivo es claro: para 2030, aspiramos a reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 50%. También tenemos la intención de recuperar el 98% de nuestros residuos en 2030 y la ambición de ser netamente positivos en 2050.

EL Grupo Celsa actúa ahora para invertir en nuestro presente y en nuestro futuro, midiendo de cerca nuestros progresos para gestionar mejor la consecución de nuestros objetivos.

Hemos realizado progresos significativos. 
De cara al futuro, sabemos que queda mucho por hacer y que debemos apuntar alto.

Alcance 1

Tenemos la oportunidad de reducir el uso continuado de combustibles fósiles.
La innovación nos está ayudando a reducir estas emisiones, acelerando la cadena de valor del hidrógeno verde para sustituir a los combustibles fósiles en la producción de acero de refuerzo y alambre de laminación.

Alcance 2

Trabajamos para reducir el consumo eléctrico mejorando la eficiencia y optimización energéticas, sobre todo en los hornos de arco eléctrico. También nos aseguramos de que nuestra electricidad proceda cada vez más de fuentes descarbonizadas.

Alcance 3

Seguiremos aplicando prácticas de contratación sostenible, que fomenten la colaboración con nuestra cadena de suministro y reduzcan así el carbono incorporado en los bienes y servicios que adquirimos.

Nos esforzamos por hacer de nuestro planeta un lugar mejor, no sólo hoy, sino para las generaciones futuras.

– Francesc Rubiralta, Presidente y CEO

Cerrar juntos
 el círculo

CELSA Circular Steel reúne los elementos de la cadena de valor en los que la acción puede tener un mayor impacto «hacia» el camino de la circularidad.

Hemos tomado la iniciativa de hacer circular el acero. Ahora estamos preparados para acelerar nuestra transformación y lograr un futuro futuro Net Positive en 2050, para devolver a la sociedad más de lo que recibimos.

Mientras lo hacemos, ayudaremos a otros a emprender el mismo camino. Nos centraremos claramente en el cambio y nos aseguraremos de que cada parte de nuestro ecosistema actúe en el marco más amplio de esa transformación, con mediciones prácticas de nuestro progreso. Y para acelerarlo, hemos dado prioridad a cinco pilares que darán forma a este futuro circular por el que nosotros apostamos.

Nuevos productos

Los productos de CELSA Circular Steel se basan en estos tres pilares, que se inspiran en nuestra propuesta de venta única y en los valores de la empresa:

Aprovechamos nuestro negocio integrado en las fases anteriores que abarca la gestión de chatarra, materias primas seleccionadas y abastecimiento local, para ofrecer total transparencia e información a toda nuestra cadena de suministro. Al obtener esa visibilidad, permitimos que nuestros clientes fijen sus propios objetivos ambiciosos de circularidad.

Los procesos de producción de acero basados en electricidad renovable certificada nos permiten garantizar el origen de los productos con energía que reduzca la huella de carbono en un 65%.

Complementamos los productos de CELSA Circular Steel con una compensación de carbono limitada en los casos en que las emisiones son actualmente inevitables.

Llevamos más de 50 años ofreciendo acero circular y de bajas emisiones a nuestros clientes y al sector. Continuamos logrando grandes hitos en la reducción de carbono gracias a nuestra gama de productos sostenibles.

Inversiones

El enfoque de CELSA Group para la inversión sostenida, fortalecido por ser una empresa familiar que puede mantener compromisos a largo plazo, es apuntar a la innovación en la producción y los procesos mientras apoya el ecosistema más amplio interna y externamente.

Queremos que el dinero que comprometemos tenga un beneficio duradero en múltiples niveles, diversificando nuestra actividad comercial y generando crecimiento sostenible y valor para todos.
Nuestras inversiones están dirigidas tanto a las acciones que podemos tomar para reducir nuestras emisiones como a las mejoras a largo plazo que verán un aumento en la circularidad.
en todo nuestro sector.

Para las emisiones de Alcance 1, el área principal de enfoque es reducir nuestro consumo de gas natural. Esto se logrará mediante un mayor uso de oxígeno puro en todo nuestro proceso de producción. Nuestras inversiones también evaluarán el uso futuro del hidrógeno junto con otras tecnologías bajas en carbono. La premisa de explorar otras tecnologías bajas en carbono más allá del hidrógeno es preparar el negocio para el futuro frente a los desafíos existentes a corto plazo que presenta el hidrógeno. Nuestra transición lejos del gas natural
debe ser competitivo en costos, por lo que vemos que nuestro futuro a largo plazo es una combinación de hidrógeno verde, biocombustibles y el uso de hornos basados ​​en inducción.

Para el Alcance 2, reducir nuestro consumo de electricidad y usar más fuentes renovables es nuestro enfoque principal. El Grupo CELSA invertirá 50 millones de euros en este,
incluyendo equipos para mejorar la eficiencia de la red y una variedad de análisis de datos para optimizar el uso de los hornos.

Nuestras acciones en el Alcance 3 priorizan las prácticas y los procesos de adquisición, lo que no solo reducirá las emisiones sino que mejorará nuestras relaciones en toda nuestra cadena de suministro.

Para impulsar aún más las cadenas de valor circulares, invertiremos en aumentar nuestra capacidad de recolección a través de nuevos depósitos de chatarra con una mayor capacidad de procesamiento y separación de residuos. Esto incrementará nuestra capacidad para producir nuevos productos que puedan ser utilizados como materia prima en otros procesos, como plásticos y otros metales. Paralelamente, se introducirán múltiples inversiones más pequeñas en datos, aplicaciones de sensores y automatización para mejorar la trazabilidad de los materiales en toda la cadena de valor.

Certificaciones

Este pilar refuerza nuestro compromiso activo con la circularidad y la sostenibilidad, y proporciona el más alto grado de trazabilidad a todos los grupos de interés de nuestra cadena de suministro, brindándoles la certeza de que los productos y servicios que obtienen del Grupo CELSA contribuyen a una cadena de suministro circular y de ciclo cerrado.

Trazabilidad y transparencia van de la mano y en CELSA Grupo entendemos el valor que se genera al hacerlo, desde la mejora del control de calidad del negocio hasta una mayor sostenibilidad. Si bien esto tiene sentido comercial, entendemos que nuestros clientes también se benefician de una mayor visibilidad de su cadena de suministro y la trazabilidad les permite hacer precisamente eso: rastrear todos los aspectos de la fabricación y distribución de productos, desde la «cuna hasta la tumba».

Hemos estado trabajando con los clientes para proporcionar soluciones a medida que aborden el desafío de la trazabilidad dentro de su cadena de suministro. En CELSA Grupo hemos implantado etiquetas de trazabilidad. La etiqueta asegura a los clientes que los productos que suministramos son 100 % reciclables y producidos con 100 % de chatarra de acero recuperada, lo que reduce su huella ambiental.

Previamente a nuestro proceso de fabricación, la recuperación y tratamiento de chatarra proporciona a CELSA Grupo una ventaja estratégica en materia de trazabilidad. No solo somos capaces de llegar a la fuente

de nuestra principal materia prima, la chatarra, pero al hacerlo, mejoramos la calidad del material reciclado en nuestro proceso. Los beneficios son dobles: podemos garantizar a los proveedores de chatarra que el material que nos entregan se procesará y reciclará en nuestros hornos de arco eléctrico y, para nuestros clientes, podemos personalizar los productos de acero según los tipos de chatarra (pre frente a la chatarra posconsumo). Un claro ejemplo es FERIMET, el principal reciclador de chatarra de hierro de España, que desarrolló un certificado verificado por terceros basado en tres indicadores clave de circularidad: reciclabilidad, trazabilidad y proximidad de la chatarra al sitio.

Ya se ha creado valor para nuestros grupos de interés a través de nuestras certificaciones internas de terceros. Y estamos trabajando en paralelo para lograr certificaciones externas que aseguren el cumplimiento de los requisitos reconocidos a nivel mundial, brindando trazabilidad en toda nuestra cadena de suministro. Durante el próximo año, trabajaremos con ISCC Plus, un programa de certificación de sostenibilidad para materias primas circulares y recicladas, centrado en la trazabilidad de las materias primas en la cadena de suministro.

Además, con los avances tecnológicos, trabajaremos en estrecha colaboración con nuestro equipo de innovación para desarrollar e implementar el uso de blockchain para crear pasaportes de productos.

Innovación

La innovación del Grupo CELSA está impulsada por nuestra estrategia de sostenibilidad, con la circularidad, la digitalización y la colaboración como ejes centrales.

A medida que lideramos el movimiento hacia la combinación de humanos y tecnología avanzada que definirá la industria 4.0 y, por lo tanto, le daremos un impulso adicional a la sostenibilidad y a las personas, nuestra innovación no solo se centrará en lo que producimos, sino también en el tipo de mundo que queremos construir y el legado que queremos dejar atrás.

Centrándonos en nuestros desafíos y oportunidades más importantes, innovamos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las materias primas primarias, mientras desarrollamos, y compartimos, tecnologías líderes en el mercado para reducir las emisiones y aumentar la circularidad de nuestras cadenas de valor.

Estamos comprometidos con la participación continua en varios proyectos europeos importantes que están revolucionando la industria. La UE está invirtiendo en innovación para apoyar la transición verde, especialmente en nuestro sector. A través de Clean Steel Partnership, por ejemplo, la Comisión Europea está desbloqueando 1.400 millones de euros de financiación pública para 2027 para la descarbonización del acero. Más allá de proyectos específicos, CELSA juega un papel activo en muchas redes industriales internacionales, impulsando la innovación para la sostenibilidad a través de alianzas, incluida la Asociación para el Proceso Sostenible

Industry through Resource and Energy Efficiency (A.SPIRE), la Asociación Europea de Hidrógeno Limpio y la Alianza Europea de Materias Primas.

Nuestros esfuerzos de innovación son fundamentales para abordar desafíos multifacéticos, que van desde problemas geopolíticos globales hasta la accesibilidad de materias primas cruciales como la chatarra y la cal. Al adoptar un enfoque flexible y utilizar un conjunto de herramientas de digitalización, CELSA está bien posicionada para lograr sus objetivos de sostenibilidad y circularidad frente a cualquier incertidumbre futura. Además, a través de este compromiso, CELSA ayuda a otros a reducir su huella ambiental y promover un uso responsable de las materias primas.

También buscamos explorar enfoques de colaboración disruptivos para fortalecer la industria en su lucha contra el cambio climático. Nuestros esfuerzos por innovar han unido a diferentes plantas metalúrgicas, universidades e instituciones de investigación para desbloquear todo el potencial de la inteligencia artificial para fomentar el aprendizaje sobre la optimización de procesos y la eficiencia de los recursos, alineando así el crecimiento con los objetivos del Pacto Verde de la UE.

Colaboraciones

El mayor desafío de nuestro tiempo nos afecta a nosotros y a las generaciones futuras. No se trata solo de reducir las emisiones: creemos que solo siendo circulares podemos luchar contra el cambio climático y abordar el agotamiento de los recursos naturales.

CELSA Group es uno de los mayores productores de acero de Europa y utilizamos estratégicamente nuestra posición para influir e inspirar a proveedores, clientes y otras partes interesadas.
Sin embargo, no podemos inspirar sin la participación de otros, junto con un compromiso activo.

Queremos que nuestros socios y clientes sean co-creadores. No buscamos solo miembros pasivos de una audiencia, sino mensajeros activos del producto y la marca, para que puedan difundir nuestro mensaje colectivo. Queremos que las partes interesadas sean parte de algo: que pertenezcan, que influyan, que participen. No es suficiente que se sientan bien con nuestro propósito: queremos que también sea su propósito, que lo adopten, porque el propósito debe ser compartido.

Y es precisamente aquí, en la voluntad de tener un propósito compartido, donde nace este pilar.

Cuando hablamos de alianzas, nos referimos a un acuerdo de cooperación en virtud del cual dos o más partes se unen para unir sus esfuerzos o sus recursos para lograr este propósito común.

Las alianzas con los proveedores permitirán a ambas partes:

• Lanzar estrategias para luchar contra el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales
• Asegurar que tengamos trazabilidad a lo largo de nuestra cadena de suministro
• Pertenecer a la cadena de suministro circular más grande de Europa

La asociación con CELSA Group permitirá a los clientes:

• Disponer de productos de baja huella de carbono con total transparencia y trazabilidad, mitigando sus emisiones de alcance 3
• Co-crear nuevos productos/características que les permitan establecer objetivos más ambiciosos en términos de circularidad
• Proporcionar soluciones bajas en carbono, circulares y neutrales a sus clientes.

Para crear resultados, debemos trabajar juntos en todas las industrias, países y áreas de interés. Los desafíos globales requieren una colaboración a nivel global en un ámbito intersectorial
forma. Éstas incluyen:

Clientes:

• Desarrollo conjunto de nuevos grados con mayor contenido de chatarra para reducir nuestra huella de carbono
• Acuerdo de suministro de acero limpio/hidro
• Proyecto para aumentar la circularidad en el acero utilizado en la fabricación de neumáticos para automóviles, potenciando nuestra vertical
integración

Proveedores:

• Proyecto circular de trazabilidad y transparencia a través de tecnologías avanzadas (Blockchain). Datos y certificados de emisiones, reciclabilidad, calidad y proceso compartidos en toda la cadena de valor

Otros:

• CELSA Group es uno de los fundadores del Global Steel Climate Council (GSCC). GSCC es una coalición internacional de productores de acero y partes interesadas comprometidas con limitar el calentamiento global a 1,5 grados para el año 2050
• El enfoque principal del GSCC es establecer un estándar, centrándose en los siguientes principios rectores:
• Reducción de las emisiones de GEI de la industria siderúrgica mundial
• Establecer un estándar que sea independiente de la tecnología/método de producción
• Establecer un estándar que tenga un límite de sistema que incluya emisiones de Alcance 1, 2 y 3
• Establecer un estándar que se alinee con un camino de planeo basado en la ciencia para lograr un escenario de 1,5 grados para el año 2050
• Proporcionar información relevante sobre la fabricación de acero sostenible a los tomadores de decisiones apropiados

Seguiremos trabajando en el campo de las soluciones circulares para involucrar al mayor número posible de stakeholders en nuestros proyectos. Nuestra responsabilidad nos empuja a hacerlo, y juntos lo lograremos. Es un viaje que emprenderemos juntos, con suerte, durante mucho tiempo.

El proceso circular está en marcha, pero aún se necesitan más medidas que ayuden a cerrar el círculo