Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group™ recibe el premio ABB a la mejor práctica en digitalización por el proyecto I-SCRAP

Barcelona, 26 de noviembre de 2019

  • I-SCRAP, un sistema de clasificación de la materia prima mediante visión artificial, ha resultado ganador dentro de la categoría de mejor práctica en digitalización aplicada a la gran empresa
  • El Grupo prevé que el proyecto aporte una importante mejora de la eficiencia, precisión y agilidad del proceso de clasificación de la materia prima, así como un mejor desempeño medioambiental
  • El premio ABB a la mejor práctica en digitalización se suma al Factories of the Future Awards que I-SCRAP recibió el pasado mes de abril, consolidándose así como un proyecto de referencia en innovación

CELSA Group™, primer grupo siderúrgico español y segundo fabricante europeo de productos largos de acero, ha recibido el premio ABB a la mejor práctica en digitalización dentro de la categoría de gran empresa. En concreto, la multinacional siderúrgica ha resultado ganadora gracias a su proyecto de innovación I-SCRAP, basado en el desarrollo de un modelo de clasificación online de la materia prima a partir de un sistema de visión artificial.

Oscar Cubiñá, Melt Shop Head de CELSA Barcelona, y Anna Casals, Head of Innovation de CELSA Group™, han recogido el galardón en una ceremonia celebrada en la Casa Encendida de Madrid en la que también han intervenido Fernando de Pablo, Secretario General de Administración Digital; Manuel Giménez Rasero, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Marc Gómez, presidente y consejero delegado de ABB en España y Portugal; y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

I-SCRAP es un proyecto de innovación enmarcado en la apuesta de CELSA Group™ por la Industria 4.0 y el desarrollo sostenible como motores de crecimiento y consecución de nuestros objetivos. Fruto de este compromiso, el Grupo se ha consolidado como el primer reciclador de España y el segundo de Europa”, explica Oscar Cubiñá.

Por su parte, Anna Casals añade: “Se trata de una innovación cuya efectividad ya se ha comprobado en nuestras instalaciones de Barcelona y que nos aportará una importante mejora en la agilidad, precisión y eficiencia del proceso de clasificación de la materia prima, así como un mejor desempeño medioambiental de las actividades de carga y descarga”.

I-SCRAP es una innovación basada en un sistema de visión artificial mediante cámaras y software de reconocimiento de imagen. La correcta clasificación de la materia prima durante el momento de compra tiene una repercusión directa en el coste y la rentabilidad, mejorando además la calidad del producto final, lo que repercute directamente en la confianza y satisfacción del cliente. El potencial de esta iniciativa permitió a CELSA Group™ ser reconocida también con uno de los Factories of the Future Awards, entregados durante el pasado mes de abril, en la categoría de ‘Innovación tecnológica para la fábrica del futuro’.

Los premios ABB tienen como objetivo reconocer aquellos proyectos basados en el entorno digital o en la aplicación de los habilitadores digitales que contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial y de la economía de nuestro país, así como a la transición de la sociedad al entorno digital.

Sobre CELSA Group™

CELSA Group™ es una de las industrias siderúrgicas europeas líderes en productos largos de acero, el más diversificado e integrado verticalmente. La multinacional está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, de servicios y recicladoras. Se encuentra entre los primeros puestos en las 4 siguientes categorías: Corrugados, Alambrones, Secciones estructurales y Barras comerciales. Actualmente cuenta con más de 9.800 empleados en todo el mundo y está presente industrialmente en Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido.

Para más información:
Javier González – jgonzalez@atrevia.com
93 419 06 30 / 637 038 698

Carlos Álvaro – calvaro@atrevia.com
915 64 07 25 / 638 728 306

CELSA Group, Premio Carles Ferrer SalatLíderes del mundo empresarial y académico se dan cita para debatir sobre los retos del sector industrial