Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group transforma el horno de fusión en Nervacero para reducir un 10% las emisiones anuales de CO2 de la planta

 

  • La intervención en el horno de las instalaciones de CELSA Group en Nervacero contará con financiación del IDEA, como inversión para mejorar la eficiencia energética.
  • Actualmente el grupo ya cuenta con uno de los modelos de producción de acero más sostenibles, frente a la mayoría del sector, ya que usa hornos de arco eléctrico, pero trabaja para eliminar emisiones en el resto de las fases del proceso de producción que todavía precisan el uso de gas natural.
  • Esta iniciativa se enmarca en el plan de descarbonización que la compañía tiene en marcha, en el que se ha marcado como objetivo reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 50% en 2030 y ser empresa Net Positive en 2050.

 

Barcelona, 25 de enero de 2023.- CELSA Group, compañía líder en Europa en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones, ha llevado a cabo la transformación del horno de fusión de la acería de Nervacero (País Vasco), para hacerlo todavía más eficiente y reducir las emisiones de CO2 derivadas del proceso de depuración de humos que utiliza gas natural como energía.

Gracias a la transformación del horno, las emisiones de CO2 de Nervacero en su conjunto se reducirán en un 10% anual y el consumo de gas natural, a su vez disminuirá en un 12 % hasta los 452Kw/t de acero producido.

Para ello, la compañía solicitará financiación a través del IDAE como inversión para mejorar la eficiencia energética.
El horno de arco eléctrico de Nervacero incluía hasta ahora un sistema de depuración de humos que consumía gas natural. Tras la inversión realizada, el horno será similar a los que el Grupo tiene en el resto de sus instalaciones de España, y que cuenta con un proceso de fusión de chatarra más sostenible medioambientalmente.

Para el director de la planta de Nervacero, Pablo Beitia, “la transformación del horno en nuestras instalaciones es, sin lugar a duda, un gran paso adelante en los objetivos de descarbonización que se ha fijado la compañía, no solo a nivel de Nervacero sino para todo el Grupo CELSA”. “Igualmente, esta iniciativa nos ayudará a mejorar la eficiencia energética, algo realmente necesario hoy en día por el incremento y variabilidad de los precios de la energía”, añade Beitia.

 

Objetivos de CELSA Group: ser 100% circular y Net Positive

La iniciativa de reducción de emisiones y de mejora de la eficiencia en Nervacero está en línea con la estrategia de la compañía y con su hoja de ruta de sostenibilidad que se ha marcado como objetivo reducir en 2030 sus emisiones de CO2 (de alcance 1 y 2) en un 50% (en comparación con el 2019 en intensidad de CO2) y llegar a ser una empresa Net Positive en el año 2050.

En cuanto a sus objetivos de circularidad, CELSA Group prevé alcanzar el 98% de circularidad en 2030, y completar su circularidad y ser empresa Residuo Cero en 2050.

 

Sobre CELSA Group

 CELSA Group es el primer productor europeo de acero circular bajo en emisiones que cuenta con la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente ambiental y energéticamente.

La compañía está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 11 trenes de laminación y 45 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales. Está presente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suiza e Irlanda.

El grupo trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello se ha marcado como objetivos reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en y alcanzar el 98% de circularidad en el año 2030 y completar su circularidad y ser empresa Net Positive en el 2050.

Más información:
Laura Sabaté
Tel. +34 616 95 20 66
l.sabate@romanrm.com