Media

Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group suministrará a Acciona acero circular y de bajas emisiones para la construcción del nuevo aeropuerto de Palma de Mallorca

 

  • La compañía suministrará acero corrugado producido mediante su sistema circular y de bajas emisiones, un modelo productivo que ha pesado especialmente en la selección realizada por Acciona, la empresa encargada de las obras, que ha priorizado un proveedor capaz de ofrecer un producto que contribuya a reducir la huella de carbono de la instalación.
  • Los metales resultantes de la demolición de la antigua terminal serán tratados y entregados a CELSA Group que los utilizará como materia prima para la producción del acero necesario para la nueva instalación, completando así la circularidad del proceso.
  • Gracias a CELSA Group se logran los dos objetivos de sostenibilidad exigidos por el constructor: avanzar en la circularidad, ya que el acero que se obtenga de la demolición volverá al aeropuerto en forma de material nuevo, y reducir emisiones de CO2 asociadas a los productos utilizados en las obras, que en este caso en más de un 40%.

 

8 de febrero de 2023.- CELSA Group, compañía líder en Europa en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones, producirá y suministrará a Acciona el acero necesario para llevar a cabo las obras de remodelación y ampliación de la terminal y los módulos A y D del aeropuerto de Son Sant Joan en Palma de Mallorca.

La compañía suministrará las 7.000 toneladas de acero corrugado producido mediante el sistema de hornos de arco eléctrico, es decir, con bajas emisiones, y a partir del aprovechamiento de los metales que resulten de la demolición de la antigua terminal completando un proceso de economía circular.

El acero producido por CELSA Group tiene un mejor comportamiento ambiental, debido a su origen circular y baja huella de carbono. Esto será posible gracias a que el gestor autorizado a cargo de los residuos de la antigua terminal de Palma procesará los metales que resultan de la demolición de la antigua terminal y lo suministrará a CELSA.

CELSA utilizará este material para producir el acero corrugado mediante horno de arco eléctrico, en este caso, alimentado exclusivamente con electricidad de origen renovable, y posteriormente entregará el acero a Acciona que lo empleará en la construcción de elementos estructurales de hormigón armado en la reforma y ampliación de la nueva terminal.

 

Cumplimiento de objetivos de descarbonización y circularidad

De esta manera, se logran dos objetivos fundamentales de sostenibilidad. Por un lado, se avanza en la circularidad en el uso de los materiales contemplando toda la cadena de valor, ya que el acero que se gestione durante la demolición volverá al aeropuerto en forma de material para emplear en su remodelación y ampliación. Por otro, se logra una reducción notable, de más de un 40%, en las emisiones asociadas al producto respecto al promedio de plantas que producen con una tecnología similar en España. Esto supone evitar, como resultado de esta actuación, la generación de más de 1.900 toneladas de emisiones de CO2 eq. respecto al uso de un producto convencional.

Esta actuación se encuentra en línea con el posicionamiento de ACCIONA como proveedor de soluciones sostenibles de infraestructuras y energías renovables y las diversas iniciativas que lleva a cabo para la reducción de las emisiones asociadas a su cadena de suministro. ACCIONA ya ha llevado a cabo iniciativas similares para reducir las emisiones en obras como la construcción del CEIP Amanecer en Torrevieja o en la reforma del Arsenal de Cartagena.

 

Sobre CELSA Group

 CELSA Group es el primer productor europeo de acero circular bajo en emisiones que cuenta con la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente ambiental y energéticamente.

La compañía está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 11 trenes de laminación y 45 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales. Está presente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.

El grupo trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello se ha marcado como objetivos reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en y alcanzar el 98% de circularidad en el año 2030 y completar su circularidad y ser empresa Net Positive en el 2050.

 

Más información:
Laura Sabaté
Tel. +34 616 95 20 66
l.sabate@romanrm.com

Imagen del horno de fundición desde dentroClúster de Residuos de Catalunya