Media

Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group forma parte del recién creado Clúster de Residuos de Catalunya

 

  • La compañía, que es primera recicladora de España y segunda de Europa, produce acero a partir del reciclaje de chatarra y constituye actualmente una de las cadenas de suministro circular más grandes del continente.
  • El Clúster de Residuos agrupa al conjunto de empresas de este sector en toda su cadena de valor y que tienen sede social o actividad de valor económico añadido en Catalunya.

 

16 de febrero de 2023.- CELSA Group, compañía líder en Europa en la fabricación de acero circular y de bajas emisiones, forma parte del recién creado Clúster de Residuos de Catalunya, que nace para impulsar la competitividad de las empresas del sector residuos, potenciar su internacionalización y fomentar la innovación y la investigación en este ámbito.

CELSA Group, que gracias a su modelo de producción de acero a partir del reciclaje de chatarra constituye hoy una de las cadenas de suministro circular más grandes de Europa, se ha sumado a esta organización como referente de la gestión de residuos y ha asumido una de las vicepresidencias.

 

CELSA Group; objetivo residuo cero en 2050

La compañía recicló en 2021 más de 7 millones de toneladas de chatarra para producir 6,6 millones de toneladas de acero dentro de un proceso circular en el cual recupera el 94% de los residuos que genera. El objetivo de CELSA Group es llegar a ser empresa residuo cero en 2050 para lo que precisa alcanzar el 100% de recuperación.

En 2021 también recuperó 73.000 toneladas de metales no férricos y 860 toneladas de plástico, entre otros materiales, y valorizó 2,6 millones de toneladas de subproductos.

La integración de CELSA Group en el Clúster de Residuos de Catalunya persigue generar nuevas oportunidades de negocio con otras empresas y agentes del sector.

Según el responsable de Nuevos Productos y Soluciones de CELSA Group, Narcís Giralt, que será la persona que ejercerá una de las dos vicepresidencias de la organización, “la circularidad no es algo que podamos hacer solos, sino que requiere de mucha colaboración, y es aquí donde tiene sentido la existencia de este clúster”.

Según Giralt, “formar parte del clúster nos permite participar en un espacio en el que definimos una visión de futuro del sector al tiempo que ponemos la economía circular en el centro del debate y de las políticas públicas”.

En el clúster puede participar cualquier empresa de la cadena de valor empresarial, desde productores de bienes preocupados por la circularidad a empresas que valorizan, transportan o tratan residuos, y también ingenierías, productores de bienes de equipo, así como empresas de todo tipo de tamaño y condición, desde startups, pymes o empresas más grandes, que generen todo tipo de residuo, que estén dispuestas a compartir talento, investigación y proyectos.

 

Sobre el Clúster de Residuos de Catalunya

El Clúster de Residuos de Catalunya que está impulsado por la agencia Acció, del Departament d’Empresa i Treball, y por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, a través de l’ARC, trabajará juntamente con los agentes de entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación, como es el caso de consultoras, ingenierías, asociaciones y gremios e incluso empresas dedicadas a otras actividades.

El nuevo clúster se enmarca en el impulso de la economía verde y circular, que fomenta, entre otros, la reducción de los residuos y el uso eficiente de los recursos, dos objetivos incluidos en el proyecto de CELSA Group a través de su plan estratégico.

La organización cuenta por el momento con alrededor de 30 miembros. Según datos de Acció, el sector de los residuos en Catalunya está formado actualmente por 693 empresas que facturan 10.000 millones de euros y que dan empleo a 41.000 personas.

 

Sobre CELSA Group

 CELSA Group es el primer productor europeo de acero circular bajo en emisiones que cuenta con la cadena de suministro circular más grande de Europa. Recicla chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando la tecnología más sostenible y la más eficiente ambiental y energéticamente.

La compañía está formada por 6 grupos empresariales y cuenta con 120 centros de trabajo, 7 acerías, 11 trenes de laminación y 45 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación y distribución, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido a más de 70.000 profesionales. Está presente en España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.

El grupo trabaja para dar solución a los mayores riesgos sistémicos del planeta: el agotamiento de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Para ello se ha marcado como objetivos reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en y alcanzar el 98% de circularidad en el año 2030 y completar su circularidad y ser empresa Net Positive en el 2050.

 

Más información:
Laura Sabaté
Tel. +34 616 95 20 66
l.sabate@romanrm.com

acciona palma