Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group colabora como socio en el proyecto “ESTIBA+ 2022” para la digitalización de los puertos españoles, financiado por el CDTI

  • La iniciativa ESTIBA+ 2022 desarrolla tecnologías de la industria 4.0 para la digitalización de los puertos y ofrece una logística altamente automatizada

CELSA Group, a través de su departamento de innovación es uno de los socios del proyecto “ESTIBA+ 2022”. El proyecto busca el desarrollo de tecnologías de la industria 4.0 y de soluciones de comunicaciones inalámbricas avanzadas para facilitar la automatización de los vehículos de transporte terrestre implicados en las operaciones portuarias (Smart Digital Ports), tales como:

  • Tecnologías para el reconocimiento del entorno
  • Tecnologías para la conectividad
  • Tecnologías para el guiado automático de vehículos
  • Tecnologías para una plataforma avanzada IoT para Smart Ports

Los beneficios esperados del proyecto ESTIBA+2022 recaen sobre diversos aspectos del entorno portuario:

  • Reducción de los costes de transporte
  • Optimización del espacio portuario
  • Minimización del tiempo de las operaciones portuarias
  • Mejor aprovechamiento de los recursos naturales
  • Minimización del impacto ambiental y de la huella de CO2

El proyecto ESTIBA+ 2022, liderado por Bergé, cuenta también con la participación de compañías como Dachser, Ficosa, Retevisión, ProDevelop y Eurohelp, así como de otros organismos de investigación como Tecnalia, Insia, y el Instituto de Biomecánica de Valencia. Tiene una inversión estimada de 5 millones de euros, financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El CDTI, como una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en su convocatoria del Programa Estratégico CIEN ha aprobado esta iniciativa orientada en el ámbito portuario por considerar que tiene un carácter competitivo. El objetivo del programa CIEN se centra en la financiación de grandes proyectos de investigación industrial desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

En el proyecto, que tendrá una duración estimada de 4 años, CELSA Group ha facilitado una de sus carretillas para poder probar estas tecnologías en un entorno industrial que permita validarlas.

El proyecto ESTIBA+ 2022 se enmarca dentro del Programa Estratégico CIEN 2018 de CDTI, con número de referencia IDI-20181151.

Celsa GroupCELSA Group es una de las industrias siderúrgicas europeas líderes en productos largos de acero, el más diversificado e integrado verticalmente. La multinacional está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, de servicios y recicladoras. Se encuentra entre los primeros puestos en las 4 siguientes categorías: Corrugados, Alambrones, Secciones estructurales y Barras comerciales. Actualmente genera más de 9.894 puestos de trabajo directos e indirectos en todo el mundo y está presente industrialmente en Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido.

Gemelo Digital