Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group, a través de Celsa France, inicia las pruebas del nuevo tren de laminación en Bayona

• Producirá 550.000 toneladas anuales de productos laminados y da acceso directo a los mercados de Francia y Benelux de laminados de acero.

• La puesta en marcha del nuevo tren de laminación en el complejo de Celsa France en Bayona permitirá a CELSA Group diversificar más su actividad y potenciar su negocio internacional para facturar nuevos crecimientos ya a partir del próximo año.

• El nuevo tren ha supuesto una inversión de 65 millones de euros y generará alrededor de 140 nuevos empleos directos y 420 indirectos, entre Francia y España.

Barcelona, 27 de diciembre de 2021.- Celsa France, compañía que está integrada como unidad de negocio dentro del consolidado español de CELSA Group, ha iniciado la fase de pruebas del nuevo tren de laminación en el complejo industrial de la compañía en Bayona, con el recién encendido del horno y la laminación de las primeras barras de acero este mes de diciembre, en la que ha invertido 65 millones de euros.
Celsa France producirá en Bayona hasta 550.000 toneladas de productos laminados al año, que le permitirá acceder a un nuevo mercado europeo que consume alrededor de 20 millones de toneladas de alambrón al año. A pleno rendimiento, el nuevo tren de laminado, cuya fabricación se inició en enero de 2020, tiene una capacidad de generación de ingresos de en torno a 300 millones de euros al año.

La nueva instalación entrará definitivamente en funcionamiento una vez finalicen las pruebas que se han iniciado con el encendido del horno y que continuarán durante algunas semanas. La inversión realizada para construir el nuevo tren de laminación permite generar alrededor de 140 nuevos puestos de trabajo de forma directa y 420 contando el empleo indirecto, ubicados en la zona de influencia de Bayona (Francia y España) y supone un importante impulso al
dinamismo económico de la región a la vez que refuerza la posición de Celsa France, que hoy es la principal empresa del País Vasco francés y representa el 45% del tráfico portuario de Bayona.

Mejora del acceso al mercado francés

La puesta en marcha de esta instalación supone para Celsa France poder elaborar productos acabados y acceder así, de forma directa, a un mercado de productos de mayor valor añadido, que aportará mayor capacidad de retorno y rentabilidad sobre la inversión.
El grupo acerero mejorará su acceso al mercado de Francia donde se vende una de cada 10 toneladas de acero del total del mercado de Europa, y también al de Bélgica y Holanda e incluso del norte de España, produciendo desde el sur de Francia y por tanto diversificando productos y mercados. La producción desde Francia permite además mejorar los plazos de entrega y servicio al cliente y operar directamente desde el territorio.


Alianza con un cliente estratégico

Asimismo, Celsa France ha firmado una alianza estratégica con uno de sus clientes, Intersig France, que comprará parte de la nueva producción y le ayudará a abrir mercado de productos de acero procesados en el mercado francés. La alianza con Intersig France permite a ambas empresas impulsar sinergias productivas en la misma planta de Bayona que permite ya desde el primer momento rentabilizar la inversión realizada.

Sobre CELSA Group

CELSA Group es el primer productor de acero circular y bajo en carbono de Europa. Compañía familiar de referencia mundial se ha posicionado como líder en la fabricación de acero circular, por su integración en toda la cadena de valor, reciclando chatarra y produciendo acero en hornos de arco eléctrico, sistema de producción más sostenible que existe hoy, lo que la ha convertido en una compañía de bajas emisiones de CO2 en su sector. El grupo tiene más de 120 centros de producción en todo el mundo, donde genera empleo de forma directa, indirecta e inducida a más de 70.000 profesionales. CELSA Group recicla más de 9 Tn de chatarra férrica al año y evita la acumulación de residuos en vertederos para obtener nuevamente productos de alto valor para la sociedad, evitando la utilización de recursos naturales. La compañía está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, de servicios y recicladoras.