Notas de prensa

< VOLVER

El Ministerio de Industria adjudica 2,5 millones a CELSA Group para proyectos de sostenibilidad y circularidad

• CELSA Group reorganiza su estructura organizativa para impulsar sus objetivos estratégicos de circularidad y sostenibilidad y crea la figura del Chief Circular Officer (CCO) y la Chief Strategy & Sustainability Officer (CSSO).

• La compañía, que cuenta con una larga trayectoria como empresa circular y productora de acero con bajas emisiones, se ha marcado como objetivos estratégicos alcanzar la completa circularidad en 5 años y ser Net Positive en 2040.

Barcelona, 16 de diciembre de 2021.- CELSA Group, primera compañía de acero circular y de bajas emisiones de Europa, se ha adjudicado 2,5 millones de euros del total de 57,4 millones de euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado destinar a 30 proyectos de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera.

CELSA Group tiene como objetivos estratégicos alcanzar la completa circularidad los próximos cinco años y convertirse en empresa Net Positive en el año 2040, adelantándose en diez años a las previsiones de descarbonización de la Unión Europea. Asimismo, la empresa que ya hoy es low carbon, prevé reducir las emisiones de alcance 1 y 2 en un 70%, en 2025.
El grupo destinará esta ayuda a reforzar su estrategia de sostenibilidad y circularidad y a acelerar su implementación invirtiendo en su “Plan de Innovación y sostenibilidad” para promover la economía circular y reducir las emisiones de CO2 que ya tiene en marcha.
Los 2,5 millones de euros se destinarán a proyectos concretos de la compañía en el ámbito de la valorización de subproductos derivados del proceso de producción de acero y de la mejora de la eficiencia energética y de la implementación de medidas de mejora ambiental de los procesos de acería.

Nueva estructura organizativa para potenciar circularidad y sostenibilidad

Coincidiendo con su enfoque estratégico de circularidad y sostenibilidad, CELSA Group ha reorganizado su estructura organizativa para apoyar e impulsar el cumplimiento de los objetivos contemplados en su Plan Estratégico 2021-2028, que se centra en consolidar su modelo de negocio circular y sostenible y en la competitividad, integración, diversificación y crecimiento.
Para impulsar estas dos líneas estratégicas clave que son circularidad y sostenibilidad, CELSA Group ha creado dos nuevas responsabilidades, la de Chief Circular Officer (CCO) y la Chief Strategy & Sustainability Officer (CSSO). Como Chief Circular Officer ha sido nombrado Xavier Cabré, quien es responsable de maximizar la apuesta de CELSA Group por la circularidad, mientras que como Chief Strategy & Sustainability Officer, ha sido nombrado Juan Carlos Orozco, que es el responsable de definir y ejecutar la estrategia de Sostenibilidad.

Estas dos nuevas áreas se integran en el Comité Ejecutivo liderado por el presidente y CEO de Celsa Group, Francesc Rubiralta, y en el que participan también los CEO’s de todas las direcciones regionales, así como los directores del resto de áreas funcionales (Comercial y Marketing, Financiera, Personas y Operaciones).
Para el presidente de CELSA Group, Francesc Rubiralta, “la estrategia de sostenibilidad es estrategia de negocio y la estrategia de negocio es estrategia de sostenibilidad y así hemos querido reflejarlo y ponerlo en práctica con esta nueva estructura”.


Modelo de producción de acero circular y low carbon

The company bases its industrial model on circularity, which implies that 93% of the raw material it uses comes from recycled material and, in addition, the steel it produces is 100% recyclable. In addition, 90% of the waste and by-products generated by its production processes are valorized and become new value-added products. Likewise, CELSA Group is, unlike much of the steel sector in Europe, a company that produces low-emission steel since it uses electric arc furnaces, the most sustainable system that currently exists and that emits 9 times less CO2 than that of conventional blast furnaces.

Sobre CELSA Group

CELSA Group es el primer productor de acero circular y bajo en carbono de Europa. Compañía familiar de referencia mundial se ha posicionado como líder en la fabricación de acero circular, por su integración en toda la cadena de valor, reciclando chatarra y produciendo acero en hornos de arco eléctrico, sistema de producción más sostenible que existe hoy, lo que la ha convertido en una compañía de bajas emisiones de CO2 en su sector. El grupo tiene más de 120 centros de producción en todo el mundo, donde genera empleo de forma directa, indirecta e inducida a más de 70.000 profesionales. CELSA Group recicla más de 9 Tn de chatarra férrica al año y evita la acumulación de residuos en vertederos para obtener nuevamente productos de alto valor para la sociedad, evitando la utilización de recursos naturales. La compañía está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, de servicios y recicladoras.