Notas de prensa

< VOLVER

CELSA Group™ inicia la construcción de un tren de laminación en Francia con el fin de consolidar su complejo siderúrgico

Barcelona, 17 de junio de 2019

  • De esta manera, el Grupo refuerza la actividad de CELSA France, situada en los municipios de Boucau y Tarnos (región de Nueva Aquitania), que se convertirá en el mayor complejo siderúrgico del sur de Francia.
  • La construcción del tren de laminación, que supone una inversión de 60 millones de euros, permitirá a CELSA Group™ impulsar su capacidad de acceso al mercado francés y al Benelux.
  • El proyecto implicará la creación de alrededor de 420 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 140 se generarán de forma directa.

CELSA Group™, primer grupo siderúrgico español y segundo fabricante europeo de productos largos de acero, ha iniciado las labores de construcción de un tren de laminación en su planta de CELSA France, situada en los municipios de Boucau y Tarnos, dentro de la región de Nueva Aquitania.

“Esta operación posicionará a CELSA France como el mayor complejo siderúrgico del sur de Francia y supondrá un elemento de gran valor estratégico para el crecimiento del Grupo. Con la construcción del nuevo tren de laminación, la actual acería de Boucau-Tarnos pasará de desarrollar palanquillas de acero a elaborar productos acabados, incrementando así su competitividad y rentabilidad. En paralelo, el proyecto nos permitirá mejorar la logística y la penetración en los mercados de Francia y Benelux, consiguiendo además un mayor acercamiento al cliente final”, ha explicado Francesc Rubiralta, presidente de CELSA Group™.

La inversión contemplada dentro del proyecto se sitúa en 60 millones de euros y la compañía estima que el tren de laminación estará operativo en unos veinte meses. Su puesta en marcha supondrá un avance significativo para CELSA France ya que la compañía dispondrá de capacidad para elaborar productos acabados que se pondrán a disposición de los clientes del Grupo en Francia, entre otros. Este hecho mejorará, además, los plazos de entrega y servicio al cliente al operar directamente desde el territorio.

La propia actividad de la compañía ha llevado a CELSA France a posicionarse como la principal empresa del País Vasco francés, representando el 45% del tráfico portuario de Bayona. Hoy, CELSA France emplea a unas 200 personas de forma directa y a 1.200 de forma indirecta. El grupo siderúrgico estima que, como consecuencia del proyecto, se generen alrededor de 140 nuevos puestos de trabajo de forma directa y 420 contando el empleo indirecto.

En el año 2017, CELSA France recibió el Premio a la Industria dentro de la categoría de economía circular. El galardón, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Bayona País Vasco, destacaba que la economía circular está situada en el corazón de la actividad de la acería de CELSA France, ya que el 100% de la materia prima utilizada proviene del reciclaje de metales férricos y el 99% de los residuos producidos son reaprovechados.

Plan Estratégico 2016 – 2022: bases para un crecimiento sostenible:
El desarrollo de un nuevo tren de laminación y la consolidación de un complejo siderúrgico en Francia se enmarcan en el Plan Estratégico 2016-2022 definido por el Grupo con el objetivo de afianzar su crecimiento y mirar al futuro con garantías desde una perspectiva responsable y alineada con el impulso de modelos de actividad basados en el concepto de economía circular.

Entre los pilares clave sobre los que se sustenta el plan de negocio del Grupo se encuentran el liderazgo en productos largos de acero, un aspecto en el que el proyecto de CELSA France está llamado a jugar un rol determinante; la diversificación geográfica y de productos; la integración de la actividad con el fin de posicionar a CELSA Group™ como referente en servicios vinculados al acero; la apuesta por la innovación y la Industria 4.0 para liderar la transformación del sector; y la competitividad en costes.

El desarrollo sostenible y el impulso de la economía circular son también palancas que, de forma transversal, motivan la actividad la compañía. Actualmente, el Grupo recicla ocho millones de toneladas de chatarra férrica al año y representa la mayor recicladora de España y la segunda de Europa. El nuevo tren de laminación contribuirá a minimizar el impacto de la actividad industrial permitiendo una mejora de la eficiencia energética y ambiental a través de un menor consumo de energía. Además, la capacidad de prestar a los clientes un servicio integral desde las instalaciones de CELSA France reducirá las emisiones derivadas del transporte.

Sobre CELSA France:

CELSA France es una compañía perteneciente a CELSA Group™ situada en la región de Bayona, en los municipios de Boucau y Tarnos, dentro de Nueva Aquitania. Las instalaciones de la empresa se componen actualmente de una acería de horno eléctrico especializada en la producción de palanquillas de acero que emplea de forma directa a 200 personas y, de forma indirecta, a 800. Con la construcción de un tren de laminación, CELSA France se consolidará como el principal complejo siderúrgico del sur de Francia. CELSA France fue la primera empresa siderúrgica francesa que consiguió obtener una triple certificación: Calidad, bajo la norma ISO 9001; Seguridad bajo la norma OHSAS 18001; y Medio Ambiente, bajo la norma ISO 14001. Adicionalmente la Compañía cuenta con el Registro europeo EMAS de su sistema de gestión y auditoría ambiental. En 2017, CELSA France recibió el Premio a la Industria en la categoría de Economía Circular otorgado por la Cámara de Comercio e Industria de Bayona en el País Vasco.

Sobre CELSA Group™:

CELSA Group™ es una de las industrias siderúrgicas europeas líderes en productos largos de acero, el más diversificado e integrado verticalmente. La multinacional está formada por seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución, de servicios y recicladoras. Se encuentra entre los primeros puestos en las 4 siguientes categorías: Corrugados, Alambrones, Secciones estructurales y Barras comerciales. Actualmente cuenta con más de 9.400 empleados en todo el mundo y está presente industrialmente en Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega, Polonia, Suecia y Reino Unido.

Para más información:
Javier González – jgonzalez@atrevia.com
93 419 06 30 / 637 038 698

Carlos Álvaro – calvaro@atrevia.com
915 64 07 25 / 638 728 306

Advanced factories 2019Celsa Group_Premios SIL_economía-circular