Todos los productos del Grupo son eternamente reciclables

El uso eficiente de los recursos, un requisito indispensable para CELSA Group™

El respeto y cuidado del medio ambiente es fundamental para nosotros

Aspiramos a ser Net Positive en 2040

Todos los productos
del Grupo son
eternamente reciclables

El uso eficiente de los
recursos, un requisito
indispensable para
CELSA Group™

Aspiramos a ser
Net Positive en 2040

El respeto y cuidado
del medio ambiente es
fundamental para nosotros

Home > Sostenibilidad > Medioambiente y energía

Medioambioente y energía

Queremos ser parte de la solución del problema del cambio climático y por ello ya somos una empresa de bajas emisiones y nos hemos marcado el objetivo de reducir en un 70% las emisiones de alcance 1 y 2 en 2025 y ser Net positive en 2040. Para ello, producimos acero con el sistema de producción más sostenible y eficiente, en hornos de arco eléctrico que reducir las emisiones en 9 veces en relación con la producción en altos hornos convencionales. Además, nuestras instalaciones y procesos están adaptadas para asegurar la máxima reutilización y valorización de nuestros residuos y mejorar nuestra eficiencia energética. De esta forma evitamos el consumo de 9.500 GWh cada año, lo que equivale a ahorrar el consumo energético de una ciudad de 2,5 millones de habitantes y también evitamos consumir 3,6 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de agua de una ciudad de 75.000 personas.

CELSA Group aspira a la excelencia en la gestión ambiental. Por ello en los últimos años trabajamos en implementar en todas nuestras cabeceras los sistemas de gestión más exigentes como es el Registro europeo EMAS o participar en el Programa Acción por el Clima de World Steel Association.

En CELSA Group™ contribuimos de forma destacada a la preservación del medioambiente

celsa-medioambiente-tecnologia

Utilizando la tecnología de producción de acero más sostenible.

celsa-reciclando

Reciclando los productos de acero al final de su ciclo de vida.

celsa-medioambiente-tecnologia-copia

Reutilizando y valorizando los subproductos de procesos de fabricación que utilizan acero como materia prima.

celsa-fabrica-medioambiente-energia

Fabricando productos completamente reciclables y operando en las instalaciones de modo eficiente.

celsa-politica-medioambiental

Política Medioambiental

• Cumplir las obligaciones y requerimientos legales en los entornos en los que operamos. Información, colaboración y transparencia con las Administraciones.

• Considerar las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Suscribir compromisos y acuerdos voluntarios con nuestras comunidades más cercanas en proyectos de mejora ambiental y en la divulgación y formación en materia ambiental de trabajadores y vecinos.

• Trabajar con sistemas de gestión ambiental contrastados, certificados y adaptados a la naturaleza de nuestras actividades que aseguren el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente animando a cada persona de nuestra organización a actuar de una forma ambientalmente responsable.

• Aplicar la mejora continua en todos nuestros procesos y desarrollar e invertir en nuevas tecnologías que nos permitan prevenir y minimizar las emisiones atmosféricas, la generación de residuos y el uso ineficiente de recursos. Considerar el ciclo de vida del producto para determinar los aspectos e impactos ambientales.

• Promover la actuación ambientalmente responsable de nuestros proveedores, contratas y subcontratas siendo un factor de elección determinante su compromiso al respecto.

• Promover la recuperación, reciclaje y reutilización de nuestros productos y trabajar con nuestros clientes en la sensibilización del ciclo de vida del acero. Participar en iniciativas que impulsen el uso de productos ambientalmente responsables.

celsa-principios-medioambientales

Principios Medioambientales

• Utilizar eficaz y responsablemente los recursos naturales y la energía.

• Aplicar sistemáticamente la mejora continua y prevención de la contaminación en la gestión de los procesos que incluya el establecimiento y revisión periódica de objetivos y metas ambientales.

• Desarrollar un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente y conforme con las obligaciones legales y los compromisos y acuerdos voluntarios suscritos por CELSA Group™ relacionados con sus aspectos ambientales.

• Fomentar la implementación de la jerarquía de residuos, de forma que se favorezcan los siguientes procesos de gestión: prevención, minimización, reutilización, reciclaje, valorización energética y dejando como vía de gestión residual la deposición en vertedero.

• Considerar y minimizar el impacto de los aspectos ambientales desde la extracción de materias primeras hasta las condiciones de fin de vida tanto de los equipos e instalaciones como de los productos fabricados, mediante el uso de las mejores tecnologías disponibles y asequibles a la empresa.

• Desarrollar el compromiso ambiental de cada persona vinculada con nuestro negocio incluyendo dirección, empleados, contratistas, clientes y proveedores, haciendo de la sensibilización, información y formación una herramienta esencial.

• Comunicar de forma abierta y transparente nuestro desempeño ambiental con todas las partes interesadas con el objetivo de lograr una integración ambientalmente respetuosa en nuestro entorno.

celsa-gestion-agua

Gestión eficiente del agua

Los procesos industriales más relevantes del Grupo se desarrollan a altas temperaturas. Este hecho implica la necesidad de utilizar agua para asegurar la refrigeración tanto de las instalaciones como del producto fabricado. En CELSA Group™ estamos totalmente comprometidos con el uso eficiente de este recurso natural tan valioso. Nuestros valores de consumo específicos de agua en nuestras plantas se mantienen entre los mejores del sector gracias a la continua implementación de acciones que reducen dicho consumo.
¿Cómo lo hacemos?

• Uso de circuitos de refrigeración semi-cerrados que permiten la continua reutilización de la mayor parte del agua en el proceso.

• Implementación de sistemas de recogida y reutilización de agua de lluvia.

• Asegurando la calidad del agua reutilizada.

• Puesta en servicio de sistemas de refrigeración completamente cerrados donde el enfriamiento del agua del circuito se realiza mediante aerorefrigeradores y sin opción de pérdidas por evaporación.

celsa-nuevas-oportunidades

Nuevas oportunidades para los residuos

Para CELSA Group™ la gestión de los residuos son una oportunidad y una clara muestra de compromiso con la economía circular. Todas las actividades de las empresas del Grupo se desarrollan acorde a estos principios. En esta línea, el Grupo lleva a cabo diversas acciones para fomentar un desarrollo más sostenible y positivo para el medio ambiente:

• El uso de chatarra férrica como materia prima. En las acerías se desarrolla el proceso de reciclaje de residuos para convertirlos de nuevo en un producto comercial. Esto permite un menor coste energético y un desarrollo más sostenible y eficiente.

• Los productos de CELSA Group™ son eternamente reciclables gracias a las propiedades del acero. Esto permite que todos los productos fabricados puedan volver de nuevo al ciclo de vida sin necesidad de sobreexplotar los recursos naturales.

• Valorización y uso de los residuos generados durante el proceso siderúrgico. Estos materiales generados tienen la consideración de coproductos por su alto valor intrínseco. Cuentan con una alta capacidad para ser utilizados como materia prima secundaria para procesos como la construcción de carreteras o para su reutilización en el proceso de obtención del acero.

Francisco Rubiralta Awards

Con el nombre del fundador y en su conmemoración, los Francisco Rubiralta Awards son unos premios que reconocen a aquellas personas y equipos que, mediante su extraordinario esfuerzo, han implementado algún proyecto o iniciativa que han sido decisivos para los resultados del Grupo.

Aspectos tan importantes como la seguridad, el medio ambiente, la calidad, la fiabilidad de los servicios, la gestión de las personas y la productividad son una parte esencial de estas propuestas y una condición fundamental para los premios. Asimismo, todas estas iniciativas y proyectos van alineados con la cultura y valores de CELSA Group™.

Los Francisco Rubiralta Awards adquieren un valor especial al tratarse de unos reconocimientos donde todas las personas del Grupo pueden participar y los candidatos son escogidos por los mismos compañeros.

Premios y reconocimientos de CELSA Group™
Para CELSA Group™ los reconocimientos son un aspecto fundamental y una oportunidad para poner en valor todas aquellas iniciativas y actitudes que hacen del Grupo un sitio mejor. Los premios nos permiten reconocer el esfuerzo de las personas y valorar aquellas ideas que han tenido un impacto directo en el Grupo y nos han ayudado a crecer en nuestro día a día.
Los premios otorgados también nos permiten destacar el factor más humano de nuestro equipo y resaltar aquellas actitudes que más se identifican con nuestros valores. Para CELSA Group™, los reconocimientos son un orgullo y la mejor ocasión para agradecer honestamente a las personas del Grupo sus buenas prácticas y dedicación.

Los Celsis
Los Celsis son unas monedas corporativas que se otorgan a los ganadores y finalistas de los premios de CELSA Group™. Con ellas se pueden canjear una serie de productos y servicios relacionados con la formación, la salud, la conciliación laboral o la tecnología. Estas monedas también brindan la oportunidad de ser canjeadas por iniciativas solidarias de todo tipo y que permiten acercar la sociedad a las personas del Grupo.