La prevención y la seguridad forman parte de nuestra cultura

Concentramos todos nuestros recursos en integrar la seguridad y
la salud como parte esencial de nuestra gestión diaria

La prevención y
la seguridad forman
parte de nuestra cultura

Concentramos todos
nuestros recursos en
integrar la seguridad y
la salud como parte esencial
de nuestra gestión diaria

Home > Sostenibilidad > Seguridad y Salud

Seguridad y Salud

En CELSA Group™ tenemos el compromiso de conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable para todas las personas que trabajan con nosotros. Nuestro objetivo es llegar a ser una organización donde todos creamos en el valor de nuestra seguridad y la de nuestros compañeros.

Más allá del cumplimiento de los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales, en CELSA Group™ hemos ido incorporando a nuestro Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral toda una serie de Programas que nos permiten avanzar hacia nuestro objetivo de Cero Accidentes.

OPS

PROGRAMA OPS: OBSERVACIONES PREVENTIVAS DE SEGURIDAD

Realizamos frecuentemente, y como parte integrante de las actividades diarias, observaciones del normal curso de realización del trabajo, enfocadas a detectar actos y condiciones inseguras y actuar para corregirlas. En las Observaciones Preventivas de Seguridad participamos todos los empleados a todos los niveles, incluyendo directivos, mandos, empleados y personal de empresas colaboradoras.
Estas observaciones son la base de la creación y desarrollo de una cultura preventiva en nuestra organización, donde fomentamos la participación de todos y la identificación con el objetivo de llevar a cabo nuestras operaciones sin accidentes.

AUDIT

PROGRAMA AUDIT: AUDITORÍAS INTERNAS, CRUZADAS Y EXTERNAS

Mantenemos vigente un programa de auditorías a distintos niveles que aseguran la correcta implantación de los estándares propios y corporativos.
Las auditorías internas permiten revisar en el ámbito de cada planta el correcto funcionamiento de los sistemas establecidos para la mejora de la seguridad.
Las auditorías cruzadas permiten, aparte de identificar aquellos puntos del sistema que no se adecúan a los procedimientos internos de las plantas o a los procedimientos corporativos, identificar las mejores prácticas existentes en las plantas del Grupo para poder ser posteriormente exportadas al resto de unidades mediante la creación o modificación de estándares corporativos.
Las auditorías externas aseguran que nuestros sistemas de gestión de la seguridad se adecúan a las normativas actuales más exigentes asegurando con ello la mejora continua de los mismos.

TCR

PROGRAMA TCR: TARJETAS DE CORRECCIÓN DE RIESGOS

Con el fin de fomentar la participación activa de todos los colaboradores de la organización en identificar y reducir riesgos de accidentes e incidentes, promovemos que cada persona que detecta una situación que pone en peligro la seguridad o la salud lo reporte por medio de una Tarjeta de Corrección de Riesgos.
Estas tarjetas son revisadas y evaluadas para generar planes de acción que buscan eliminar estos riesgos.
Con ello, logramos un factor multiplicativo, y desarrollamos una cultura de seguridad sólida en la que todos actuamos para evitar que cualquiera pueda accidentarse.

10

PROGRAMA 10: LAS 10 REGLAS DE SEGURIDAD QUE SALVAN VIDAS

Desarrollamos, implantamos y mejoramos el grado de desempeño en todo un conjunto de estándares y prácticas de trabajo seguro, que son el pilar fundamental de nuestro modelo de gestión.
Detrás de cada una de estas 10 Reglas que Salvan Vidas hay un conjunto de estándares de definen cómo llevamos a cabo nuestro trabajo para lograr que no haya accidentes.
Entre ellos, destacan el liderazgo -con el ejemplo de la línea de mando-, los trabajos en altura, las operaciones con grúas y de izado de cargas, DECAP (Desenergizar, Etiquetar, Candar, Asegurar y Probar), los equipos que realizan reparaciones o limpiezas, la entrada a espacios confinados o los trabajos de alta energía, entre otros.

PSAP

PROGRAMA PSAP (PERSONAL SAFETY ACTION PLAN)

Todos los mandos de las organizaciones que forman CELSA Group™ deben definir y mantener un plan de acción específico de Seguridad por el cual se comprometen con acciones concretas a la mejora de las condiciones de seguridad de las personas que están bajo su responsabilidad.
Estos planes de acción son en su mayoría públicos y su evolución es revisada sistemáticamente por la línea de mando.

OOL

PROGRAMA OOL: ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA

Una condición inicial e indispensable para realizar nuestro trabajo y operaciones sin accidentes ni incidentes es que cada área se encuentre ordenada y perfectamente limpia durante el curso laboral habitual.
Por ello, nuestro sistema de gestión de seguridad vela permanentemente por la identificación y eliminación de las fuentes de suciedad y por mantener cada cosa en su sitio.
Formamos equipos de trabajo que buscan continuamente mejorar la organización, el orden y la limpieza para aumentar la eficacia y mejorar la seguridad.

IAI

PROGRAMA IAI: INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES.

Investigamos y analizamos todos y cada uno de los accidentes e incidentes ocurridos, identificando las causas que los han originado con el objetivo esencial de implantar planes de acción que eviten su repetición.
No sólo prestamos atención a aquellas situaciones en las que se producen daños a personas, sino también a los incidentes en los que se detectan situaciones de riesgo que deben ser corregidas y evitadas, aunque no haya habido lesiones.
Ponemos especial empeño en difundir aquello que aprendemos de los accidentes ocurridos, como herramienta esencial educativa que fomenta el conocimiento sobre seguridad en el trabajo.

PRINCIPIOS DE SEGURIDAD COMPARTIDOS

 

1. Todos los accidentes y enfermedades profesionales pueden y deben ser prevenidos.

2. Los mandos son los responsables y rinden cuentas sobre el desempeño en materia de seguridad y salud.

3. El compromiso y la formación de los empleados es fundamental.

4. Trabajar seguro es condición de empleo, promoción y carrera.

5. Ser excelentes en seguridad y salud nos conducirá a resultados de negocio excelentes.

6. La seguridad y la salud están integradas en todos los procesos de gestión del negocio.

Ingenium

Ingenium es un programa de apoyo al talento que nace de la mano de CELSA Group™. En él se busca liderar y afrontar la transformación que plantea la Industria 4.0 y especialmente el sector del acero. Empleados, emprendedores y “startups” de todo el mundo están llamados a presentar sus ideas más innovadoras para afrontar los desafíos actuales y futuros de la industria siderúrgica.

CELSA Group™ cree firmemente que las nuevas tecnologías son la clave para reinventar el sector y, por ello, el programa Ingenium es parte activa de esta gran transformación digital.

En cada edición se definen retos relevantes para CELSA Group™ sobre los que se invita a los interesados a aportar soluciones. Una vez cerrado el plazo de inscripción, un equipo de expertos de CELSA Group™ selecciona las mejores propuestas. Los finalistas participan en un “Demo Day”, unas jornadas presenciales de dos días donde se presentarán los proyectos y se organizan grupos para mejorarlos. Durante esos dos días, los emprendedores tienen acceso a la compañía para conocer sus instalaciones y problemáticas, y trabajar junto a los profesionales del Grupo en la mejora de sus propuestas. Durante este tiempo, los candidatos tienen acceso a:

• Mentoring por los altos directivos de CELSA Group™.
• Contactos de valor para el desarrollo de su “startup”.
• Una futura relación estratégica con el Grupo.
• Una posible participación de CELSA Group™ en la “startup”.
• Posibilidades reales de escalado dentro de la compañía si la solución se demuestra eficaz.

Link a :
http://ingenium.gcelsa.com/

Francisco Rubiralta Awards

Con el nombre del fundador y en su conmemoración, los Francisco Rubiralta Awards son unos premios que reconocen a aquellas personas y equipos que, mediante su extraordinario esfuerzo, han implementado algún proyecto o iniciativa que han sido decisivos para los resultados del Grupo.

Aspectos tan importantes como la seguridad, el medio ambiente, la calidad, la fiabilidad de los servicios, la gestión de las personas y la productividad son una parte esencial de estas propuestas y una condición fundamental para los premios. Asimismo, todas estas iniciativas y proyectos van alineados con la cultura y valores de CELSA Group™.

Los Francisco Rubiralta Awards adquieren un valor especial al tratarse de unos reconocimientos donde todas las personas del Grupo pueden participar y los candidatos son escogidos por los mismos compañeros.

Premios y reconocimientos de CELSA Group™
Para CELSA Group™ los reconocimientos son un aspecto fundamental y una oportunidad para poner en valor todas aquellas iniciativas y actitudes que hacen del Grupo un sitio mejor. Los premios nos permiten reconocer el esfuerzo de las personas y valorar aquellas ideas que han tenido un impacto directo en el Grupo y nos han ayudado a crecer en nuestro día a día.
Los premios otorgados también nos permiten destacar el factor más humano de nuestro equipo y resaltar aquellas actitudes que más se identifican con nuestros valores. Para CELSA Group™, los reconocimientos son un orgullo y la mejor ocasión para agradecer honestamente a las personas del Grupo sus buenas prácticas y dedicación.

Los Celsis
Los Celsis son unas monedas corporativas que se otorgan a los ganadores y finalistas de los premios de CELSA Group™. Con ellas se pueden canjear una serie de productos y servicios relacionados con la formación, la salud, la conciliación laboral o la tecnología. Estas monedas también brindan la oportunidad de ser canjeadas por iniciativas solidarias de todo tipo y que permiten acercar la sociedad a las personas del Grupo.